El Parque Nacional Malinche (PNM) fue el macizo forestal con menos daños a los bosques por incendios registrados en lo que va de 2024, al contar con un daño moderado al arbolado adulto, durante la temporada de incendios que comenzó en diciembre y se prolongó hasta mediados de junio.
Al concluir el periodo de incendios, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se registraron 161 eventos del 24 de diciembre al 24 de junio, en los bosques Tlaxco-Terrenate, Nanacamilpa-Calpulalpan y en la Malinche.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
No dejes de leer: ➡️Impulsa firma privada reforestación de Malinche
Araceli Vázquez, jefa de las Brigadas contra Incendios de la Conafor en Tlaxcala, destacó el trabajo de más de 400 brigadistas de diferentes corporaciones de los tres niveles de Gobierno y pobladores que estuvieron atentos para actuar en cada conflagración cercana a las poblaciones.
Confirmó que el bosque Tlaxco-Terrenate fue el más afectado durante el estiaje, ya que uno de ellos se amplió a 48 horas para combatirlo. Es importante destacar el trabajo de cada institución para cuidar nuestras riquezas forestales, aunque hubo más eventos, se pudieron atacar a tiempo para que no dañaran el árbol adulto, desde luego que las lluvias de febrero, abril y junio han disminuido en forma la presencia del fuego en los bosques de Tlaxcala.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sigue leyendo: ➡️Invierte Secretaría del Medio Ambiente $4.5 millones para restaurar bosques
Refirió que una vez establecido el temporal de lluvias, los gobiernos federal, estatal y municipal apoyados por algunas empresas iniciarán la campaña de reforestación. Se terminó el fuego y con la lluvia viene la construcción de zanjas en Malinche para recargar agua pluvial, destacó.