Docentes y directores de nivel básico de la entidad participaron el pasado martes en “Diálogos con Consejos Técnicos Escolares”, actividad que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México.
Los profesores tlaxcaltecas de preescolar, primaria, primaria indígena y secundaria de la entidad compartieron espacio con sus homólogos de cuatro estados del país, como México, Querétaro e Hidalgo, en 12 mesas de trabajo con el propósito de involucrarse en el diseño del diálogo que permita el intercambio de información entre Esteban Moctezuma, titular de la SEP y los Consejos Técnicos Escolares.
Durante su mensaje, Gilberto Guevara Niebla, subsecretario de Educación Básica, expresó que la nueva administración “se propone establecer un diálogo franco, directo y honesto con los maestros y con los directores”, por lo que dicha dinámica tuvo como objetivo conversar con profesores y directores para recoger sus sentimientos e ideas para construir alrededor de la tarea que compartimos todos, que es la educación.
Destacó que la nueva política federal va a poner énfasis en la equidad y en la calidad:
a nosotros nos interesa que los maestros de México pongan atención en el aprendizaje, pero también en el no aprendizaje
Descifró que este es simplemente un esbozo de lo que va a suceder más adelante, debido a que hay muchas acciones contempladas.
DOCENTES CELEBRAN LA ATENCIÓN
De acuerdo con Remedios Cristina Velázquez Vázquez, una de las supervisoras que acudió al evento, los profesores de la primaria Leonarda Gómez Blanco, ubicada en Xicohtzinco, se sintieron agradecidos, ya que es la primera vez se les llama en la SEP para conocer sus inquietudes.
Para mis compañeros y para mí fue una satisfacción que escogieran una de las escuelas de la zona 14, y que mis compañeros maestros tengan oportunidad de vivir la experiencia de convivir y de ser escuchados por las autoridades nacionales.
Indicó que los profesores interactuaron en las mesas de trabajo con las autoridades de la Secretaría, “yo creo que esa es una de las mejores experiencias que tuvieron”.
La supervisora señaló que las inquietudes que presentaron los maestros se basaron en los problemas de aprendizaje y en la mejora de los niños, así como “temas técnicos y pedagógicos enfocados en garantizar el derecho a la educación”.
- 54 docentes de educación básica del estado acudieron al evento en la SEP, en la Ciudad de México.
A mí me dio gusto que la SEP quiera escuchar a mis compañeros docentes, porque muchas veces el trabajo que ellos realizan, sienten que lo hacen en solitario y que no hay quien los escuche y apoye en el día a día de las escuelas
Remedios Cristina Velázquez / Supervisora de la zona escolar 14
Continúa leyendo: