A pesar de que desde el año 2012 se reintegró en el sistema político mexicano la figura de candidatura independiente, con la reforma al artículo 35 de la Carta Magna, en Tlaxcala la participación de las mujeres por esta vía de elección ha sido mínima.
Pese a que las regulaciones de la postulación independientes son amplias, tal y como lo establece el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con respecto a los derechos y obligaciones de quienes buscan está vía de participación en los procesos electorales, ha sido escasa.
Registros recientes, refieren que, en 2016, en la entidad, dos alcaldes resultaron electos por esta vía, fue el caso de los munícipes de Santa Cruz Tlaxcala y Mazatecochco, así como dos presidentes de comunidad pertenecientes a los municipios de Huamantla y Santa Cruz Tlaxcala.
Sin embargo, la participación femenina fue relegada, y es que, de acuerdo con datos del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, para las postulaciones de estos cargos no hubo ninguna de mujeres, mientras que de los 39 aspirantes que se registraron por esta vía para diputaciones locales solo una fue mujer.
Mientras que, en 2018, existieron 12 fórmulas de aspirantes a las diputaciones locales, con una participación de solo cinco mujeres, de estás dos fórmulas fueron integradas en su totalidad por mujeres y tres fórmulas mixtas.
- Para participar por la vía independiente se requiere crear una asociación civil, una cuenta bancaria, un representante legal y recabar apoyo ciudadano, entre otros aspectos.
No dejes de leer: