18 jóvenes de diferentes entidades del país como Puebla, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca Sonora, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Zacatecas y desde luego Tlaxcala, este sábado se lleva a cabo “Premio Toci al Mejor Orador de México”.
Por segunda ocasión consecutiva este importante evento nacional se lleva a cabo en una sede distinta a la tradicional, pues durante 17 años fue albergado por Chiautempan, pero por la falta de apoyo económico por parte del actual presidente municipal, Héctor Domínguez Rugerio, desde el año pasado se realiza fuera.
Para la edición número 19 fue elegida como sede el Patio Vitral del Congreso local, en donde los jóvenes buscan convertirse en el mejor orador del país al disertar temas como la discriminación social y racial en México; el poder y la política en el México prehispánico; los maestros de la caricatura política mexicana; violencia contra las mujeres, feminicidios e indolencia social; el guadalupismo mexicano y el 2 de Octubre a medio siglo de distancia.
Pero también defendieron temas como los riesgos y ventajas de un gobierno sin contrapesos; el PRI, reformarse, reconstruirse o desaparecer; México entre caudillos y tiranos y analizaron también si es viable cancelar la Reforma Educativa.
El evento inició la mañana de este sábado y será hasta la noche de este mismo día cuando el destacado jurado calificador emita un dictamen para conocer al ganador de este concurso de oratoria nacional fundado por José Tomás Juárez Muñoz.
El jurado calificador de una alta calidad y reconocimiento de la materia está integrado por: Oliva Hidalgo Domínguez, David Chamorro Zarco, Gabriela Leyva Méndez, Guadalupe Fraire Camacho, Xicohténcatl Delgado Santiago, Marco Antonio Baños Avendaño y Fabián David Ríos Témix, el campeón en 2017 del “Premio Toci al Mejor Orador de México”.
A decir de José Tomás Juárez Muñoz, fundador de ese concurso, a través de este evento impulsado por ciudadanos durante más de 19 años y que es reconocido como uno de los mejores de México por la alta exigencia cultural para los jóvenes que participan, la sociedad civil se fortalece.