Del 14 al 19 de septiembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) participará en la Semana Nacional de Protección Civil que realizará esa instancia a nivel nacional de manera virtual, esto para conmemorar el Día Mundial y a las víctimas del terremoto de 1985 y 2017.
Lo anterior debido a que por la pandemia de la Covid-19, se canceló el macrosimulacro anual que tiene lugar el 19 de septiembre, esto para evitar aglomeraciones de personas y que eso, a su vez, sea causante de contagios del nuevo coronavirus.
En entrevista, el titular de la CEPC, José Antonio Ramírez Hernández, explicó que del lunes 14 al viernes 19 de septiembre habrá una serie de conferencias que serán abiertas y accesibles para todo público en la página de Facebook de la Coordinación Nacional de Protección Civil, donde algunas tendrán participación y constancia con reconocimiento oficial y curricular.
Dijo que la dependencia estatal no tendrá intervención con alguna ponencia, pero sí participarán en los cursos que sean necesarios o les hagan falta para el buen funcionamiento de la coordinación estatal, además de que las instancias municipales también están invitadas.
Eso sí, adelantó que el 19 de septiembre tendrán una ceremonia de honores a la abandera en el asta bandera de la capital, donde estará presente un grupo reducido de la CEPC y algunos municipios, con lo que refrendarán la importancia de ese día.
Por otro lado, mencionó que en la página de Facebook de la coordinación estatal, diariamente suben boletines informativos con recomendaciones para que las personas sepan qué tener en su maleta de emergencia, además de que realizan recomendaciones para cualquier accidente, dependiendo lo que acontezca en alguna emergencia ya sea en temporada de lluvias, incendio, rutas de evacuación y plan familiar de protección civil.
EL LLAMADO
Invitó a que la ciudadanía se sume a las actividades de esa semana nacional para que tenga conocimiento de lo que es la protección civil y sepan cómo actuar en diferentes escenarios.
LA CANCELACIÓN
La CEPC y la Coordinación Nacional de Protección Civil determinaron no realizar el macrosimulacro programado para el próximo 19 de septiembre, debido a la pandemia por Covid-19.
José Antonio Ramírez Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil, explicó que este ejercicio preventivo se lleva a cabo para conmemorar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de riesgos.
TE RECOMENDAMOS