Durante esta semana, el obispo Julio Cesar Salcedo Aquino participará en la reunión de la Conferencia Episcopal Mexicana, con los candidatos presidenciables que intentan dirigir el país en los próximos seis años.
A pesar de que no lleva una propuesta especial de Tlaxcala, el jerarca católico estará involucrado en los planteamientos que están en la agenda del Episcopado Mexicano.
La Conferencia Episcopal es una institución de carácter permanente también denominada Conferencia Nacional de obispos, su función es ser la asamblea de los obispos de la nación o territorio determinado, que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de su territorio.
Así, está previsto que Salcedo Aquino regrese el fin de semana para encabezar diversas celebraciones, una de ellas en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
Mientras, ayer, el obispo encabezó la celebración eucarística de la Fiesta de la Divina Misericordia, que es el segundo domingo de pascua.
Ante los católicos que se dieron cita en la catedral, les pidió tener un rosto de misericordia para alejar al mal de sus vidas, pues argumentó que la Fiesta de la Divina Misericordia tiene como fin principal hacer llegar a los corazones de cada persona el mensaje de que Dios es misericordioso y ama a todos.
“La misericordia de Dios se manifiesta a través de nosotros, claramente en nuestras actitudes de cercanía, de perdón, respeto, ayuda, servicio, cuando comprendamos la gravedad del pecado en nuestra vida y vamos a comprender un poco la misericordia”, externó.
Por el contrario, dijo que cuando hay personas duras y rígidas, que se creen autosuficientes y perfectos con los demás es porque no valoran la misericordia de Dios que es más grande que el pecado.
“Jesús está en medio de nosotros en nuestras situaciones difíciles, de soledad, preocupación, dolor, miedo, pecado, ahí está el Señor para darnos la paz”, finalizó.
- DATO
*La 105 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que integra a más de 100 obispos del país, tendrá el encuentro con los candidatos presidenciales de carácter privado.
*Según la agenda, las reuniones serán el jueves y viernes 12 y 13 de abril, respectivamente, en la sede de la CEM de casa lago ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.
*Durante la 105 Asamblea el Episcopado concluirá el documento del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 y lo aprobará en el pleno de la asamblea.
*El Proyecto Global de Pastoral responde a la petición que el Papa Francisco hizo a los obispos durante su visita a nuestro país, en febrero de 2016.