Visiblemente emocionado, por él y por todos los alumnos de la entidad a los que beneficiará su participación, Marcos Núñez George, director de la Academia Aeroespacial de México, campus Tlaxcala, compartió que fue uno de los 35 profesores seleccionados para formar parte Space Exploration Educators Conference (SEEC 2018), del Centro Espacial Johnson de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
Entrevistado en las instalaciones de este Diario, reveló que lo eligieron de entre 650 profesores y profesoras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) para participar en el proyecto CREW 18-19 “One year in the space” (Tripulación 18-19 “Un año en el espacio”).
Dijo que es el único mexicano que participará al lado de “los mejores docentes STEAM de Estados Unidos (EE.UU.) y de los países del primer mundo que están en la Academia Aeroespacial”.
Acerca de las actividades que realizará en esta tripulación, detalló que al igual que los astronautas, los profesores “portaremos los trajes espaciales en la alberca más grande que tiene la NASA, en Houston, y seremos asistidos por buzos para vivir por completo la experiencia de lo que es trabajar como astronauta”.
Además, completó que hoy tendrá entrevistas y trabajo estrecho con la gente que ha diseñado la Estación Espacial Internacional y astronautas, “empiezo antes que los profesores del SEEC, y al terminar continuamos todo el fin de semana, son entrenamientos de alto nivel desde las 7:00 a las 20:00 horas”.
También realizarán prácticas en climas extremos, “son demasiadas las actividades, sí es extenuante, pero la gran ventaja es que todo ese material va a llegar aquí para que lo desarrollemos en Tlaxcala”.
Refirió que trabajará un año con la Estación Espacial Internacional, y Boeing, la empresa de aviones, pagará toda su capacitación y los gastos que haya que cubrir en EE.UU., “ahora solo es la transportación y viáticos lo único que tendré que cubrir”.
BENEFICIOS PARA LOS ALUMNOS DE TLAXCALA
Núñez George mencionó que todo esto surgió a raíz del boom de actividades que han realizado desde hace seis años, como las Noches de Estrellas en poblaciones, parques, vías públicas y escuelas, la proyección del documental “Apizaco” hasta las actividades de robótica y los cohetes de agua, que son los más solicitados por los preescolares y sus padres.
Agregó que lo van a capacitar para hacer el proyecto, y cuando la Estación Espacial Internacional pase por la entidad se podrá conectar una escuela para que los alumnos puedan hablar con los astronautas durante 20 minutos.
DIFICULTADES DEL LOGRO
Reveló que, de entrada, le pidieron como requisito exámenes médicos, porque le va a tocar estar con un traje de astronauta abajo, en la alberca; y la otra parte, la más difícil, según comentó, fue cubrir los requerimientos legales, puesto que será beneficiario de un proyecto para ciudadanos americanos.
El ingeniero comentó que todavía no se consideran estas participaciones en México, “las autoridades federales todavía no han llegado tan lejos en esta negociación, pero no por eso la entidad deja de ser parte, ya que “Marco Mena, gobernador del estado, fue el primero en decirme que iban a cumplir todos los requisitos para que Tlaxcala nunca pierda esta oportunidad”.
“Ahora Tlaxcala es sinónimo de espacio para la NASA en México, así como para ellos Houston es el sinónimo de Estados Unidos”
ACTIVIDADES DE LA CAPACITACIÓN
- Práctica en traje espacial en la alberca de la NASA
- Entrevistas y trabajo con la gente que ha diseñado la Estación Espacial Internacional
- Prácticas en climas extremos