Pese a que Tlaxcala no está contemplado en la convocatoria del primer Simulacro Nacional de 2023 programado para el 19 de abril, las escuelas de nivel básico de la entidad participarán en esta actividad que promueve la cultura de protección civil y la reacción ante un desastre, confirmó información obtenida en la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe).
Desde el pasado cuatro de abril, la instancia educativa estatal emitió una circular a los directores, jefes de departamento y coordinadores de Educación Básica de la Sepe y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, para notificar la participación de las escuelas en la convocatoria federal.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El próximo miércoles a las 11:00 horas los más de 272 mil estudiantes de nivel inicial hasta secundaria de unas dos mil instituciones de nivel básico del estado, participarán en esta actividad encabezada por la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Este jueves, la Sepe confirmó a este Diario que los 111 planteles de nivel medio superior de la entidad también participarán en el simulacro, inicialmente no estaban contemplados para respetar la autonomía de cada subsistema. Además, están en espera de que algunas universidades de Tlaxcala participen en esta actividad.
Desde la dependencia, indicaron que las escuelas pueden inscribirse al número que difundió la Secretaría de Educación Pública en redes sociales, convocatoria que cierra el pasado 17 de abril, pero no tendrían esta cifra debido a que el registro es federal y ellos contarán con el número de estudiantes, profesores y trabajadores que operan en el sitio.
Más información: ➡️ Con diversos eventos fomentan la protección civil
De acuerdo con información nacional, el simulacro solo contempló a nueve estados del país que son Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Chiapas.
El evento es realizado para fomentar la cultura de protección civil, examinar y evaluar las rutas de evacuación establecidas en escuelas, viviendas, centros laborales y otros espacios.
El simulacro tendrá un supuesto movimiento telúrico de 7.5 grados y estará localizado en Puebla y Veracruz, en el que participarán alrededor de 40 millones de personas.
Entérate: ➡️ Se suman centros de trabajo a prevención, en simulacro nacional
Entre las recomendaciones emitidas, autoridades del gobierno de la República, fue designar responsabilidades a cada miembro de familia, del trabajo o escuelas.