Partículas ambientales en Tlaxcala no amenazan salud humana

La entidad usualmente registra una buena calidad de aire o nivel verde

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 13 de abril de 2022

Partículas ambientales no amenazan la salud humana / Archivo | El Sol de Tlaxcala

La falta de lluvias en la entidad ha provocado el incremento de Partículas Menores a diez micras (PM10) en el ambiente, pero no ponen en riesgo la salud de la población, informó la Secretaría de Medio Ambiente.

Las PM10 se definen como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 micrómetros o milésima parte de un milímetro.

Más información: ➡️ Aprueba Consejo Directivo de la Propaet marco normativo y organización al para su operatividad

Tlaxcala usualmente registra una buena calidad de aire o nivel verde, de acuerdo con la NOM-172-Semarnat-2019, que establece el índice aire y salud, cuyo seguimiento es durante las 24 horas del día, todos los días del año.

Desde marzo y parte de abril de cada año, antes de la temporada de lluvias, se presentan niveles más altos de lo habitual de partículas suspendidas y en ocasiones alcanzan “picos” que superan por cortos periodos de tiempo, el límite máximo permitido de las normas mexicanas.

Te puede interesar: ➡️ [Video] Muéganos de Chiautempan, la dulce tradición de Semana Santa

Sin embargo, la tendencia que ha registrado el ambiente en Tlaxcala en estas últimas semanas, es que esos “picos” no se mantienen por largo tiempo y no ponen en riesgo la salud de los habitantes de la entidad.

De hecho, el día más crítico se presentó el 30 de marzo, donde hubo niveles de PM10 e importante incremento en los niveles de ozono en la ciudad de Apizaco, pero también fue en periodos cortos.

Entérate: ➡️ Reciben tlaxcaltecas vacuna de refuerzo contra la covid-19

El pasado 29 de marzo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la Fase I de Contingencia Ambiental por Ozono en la Ciudad de México (CDMX), pues registró altas concentraciones en el área metropolitana, aunque esto no alcanzó a Tlaxcala.

El fenómeno que se presentó se debe a que la CDMX es un valle encerrado que no permite que la contaminación salga y mucho menos que se dirija hacia Tlaxcala.

No te pierdas: ➡️ Educación superior también sufre rezago, afirma rector de la UATx

Continúa leyendo ⬇️