A unos días de concluir la jornada electoral, partidos políticos y abanderados tendrán que encargarse del retiro de la propaganda electoral a más tardar el último día de junio, como lo establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala.
Las calles, avenidas, bardas, fachadas de negocios y viviendas aún lucen propaganda política en favor de diversos candidatos a los diferentes cargos de elección popular que se compitieron en los actuales comicios, como son: presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y locales, integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De no hacerlo, como lo establece el artículo 117 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales se ordenará a las autoridades municipales su retiro, en cuyo caso el costo de dichos trabajos se descontará de las prerrogativas económicas del o los partidos políticos que infrinja esta disposición.
Cabe señalar que como establece la normativa electoral los institutos políticos debieron procurar la utilización de materiales biodegradables, reutilizables o reciclables en la elaboración de su propaganda electoral.
Te recomendamos: ➡️ Persiste basura electoral en lugares públicos
El objetivo de que la propaganda sólo sea difundida en las campañas electorales, con la finalidad de evitar la contaminación audiovisual, la afectación del entorno urbano y natural y el daño al funcionamiento de los servicios públicos.
Es importante destacar que si quien incumpliera con esta obligación fuera un candidato independiente, el costo que implique el retiro de su propaganda tendrá el carácter de crédito fiscal, el cual se hará efectivo al candidato incumplido en términos de las leyes aplicables locales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo