Hay domicilios que no tienen nomenclatura, que se duplica o que son callejones, pero los carteros tienen que ingeniárselas para llegar a cada domicilio a entregar la correspondencia.
En este oficio, también se corren riesgos, pues a los guardianes de las viviendas no les gusta el ruido de las motocicletas, su medio de transporte.
Así que, al cumplir con horario cotidiano, la mayoría de los 98 que quedan de más de 200 en 1990, han sido alcanzados por un susto de un perro.
Si bien ya se redujo la entrega de cartas de amor o postales, pues éstas han dejado de usarse con la nueva tecnología al iniciar el siglo, se encargan de distribuir la correspondencia que prestan las empresas.
Es 12 de noviembre, día del Cartero, como es costumbre, los sindicalizados se tomaron el día, las oficinas en Tlaxcala permanecieron cerradas.
Aunque en la víspera, Fidel Pérez Morales, gerente Postal Tlaxcala, organizó la festividad, pocos acudieron pues están de luto.
En el Día del Cartero y del Empleado Postal, las familias velaron a Rosa Aguilar Minor, hermana del trabajador Gelacio Aguilar y esposa del oficinista Armando Corona Guillén.
Otros, como Noé Morales Lima, originario de Panotla, se quedó a cuidar a su nieta Coral de apenas cuatro años.
Y los 19 años de servicio que cumplió el 27 de marzo de este año, le han permitido dar profesión de enfermería a sus dos hijas: Katia y Nohemí.
Y es que los cambios a la Ley Laboral implican más años de servicio a este trabajador cincuentón, le faltan 15 años.
Para servir a la población, los carteros recorren unos 60 kilómetros diarios en motocicleta y 20 en bicicleta.
Noé Morales “El Maty”, practica el fubtol con el equipo de sus amores Panotla F. C., eso le permite tener buena condición física que adquirió cuando estudiaba en la Escuela Naval Militar.
SERVICIOS
Recibos telefónicos, estados financieros de Banamex, Bancomer, Banorte, paquetería en línea del mercado libre nacional e internacional y castas.
MÁS NOTAS