Paterfamilias de Papalotla denuncian ante juez caso de despotismo

Acudieron al juzgado municipal para asentar en un acta de hechos la situación que impera en la institución educativa

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 22 de marzo de 2023

Los paterfamilias inconformes con la directoria de la primaria José Mariano Sánchez fueron atendidos por autoridades de la Sepe. Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

Cansados de las actitudes violentas y altaneras de Nelly N., directora de la escuela primaria José Mariano Sánchez, ubicada en barrio de Xolalpa, en Papalotla, padres de familia acudieron al juzgado municipal para asentar en un acta de hechos la situación que impera en la institución educativa, caso que también turnaron a la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) para solicitar la destitución de la señalada.

La mañana de este martes, un grupo de padres de familia acudió a las instalaciones de la Sepe, situadas en la ciudad de Tlaxcala, para evidenciar los atropellos de los que son víctimas los alumnos, como violencia psicológica, condicionar la entrada al comedor, dejar sin alimentos y medicamentos a los menores, entre otros.

Lee también: ➡️ En Panotla, dejan sin directora a la primaria de Techachalco

Este Diario cuenta con copia de la denuncia realizada en el Juzgado municipal de Papalotla, así como los oficios dirigidos a las autoridades educativas, donde expusieron cada situación que afecta a la comunidad estudiantil.

Uno de los puntos precisados en el documento es que la directora administra los recursos del comedor, cuando debería hacerlo un comité de padres de familia, de ahí que cobra 20 pesos al día por cada comida a los infantes y cuando tienen algún retraso en horario deben pagar 10 pesos adicionales, dinero que desconocen en que es invertido, pues aseguraron que la semana pasada fueron dotados de insumos por parte del DIF estatal. Incluso, acusaron que condiciona la entrada a este espacio.

Además, mencionaron que ha impedido la entrada de padres de familia que llevan medicamentos y alimentos a los menores, de ahí que pasan toda la jornada académica sin estos insumos.

No te pierdas: ➡️ Con una bala, amenaza alumno a compañeros de secundaria en Santa Cruz Tlaxcala

Detallaron que recortó los espacios de nuevo ingreso, pues “desapareció” un grupo de primer grado y ahora la escuela solo cuenta con dos salones, de ahí que son 30 lugares menos en la institución.

Aseguraron que para la entrega de fichas para el siguiente ciclo escolar, privilegió a padres de familia de otros barrios del municipio y a sus recomendados, lo que implicó quitar el lugar a infantes de la comunidad y coartar su derecho a la educación.

Puntualizaron que otros atropellos son pedir “apoyos” en especie a paterfamilias que se dedican al comercio, esto adicional a la cuota escolar que deben aportar y al recurso del programa federal “La escuela es nuestra”.

Entérate: ➡️ Padres de familia cierran primaria en Panotla, piden destitución de la directora

Además, solicitó obsequios que deben dejar los alumnos de sexto grado a la institución que consisten en bases florales, pero requirió material y cantidad determinada, lo que se sale del presupuesto de los tutores, quienes no están en contra de la adquirirlos, pero de una gama más económica.

Indicaron que la situación ya había sido dada a conocer a las diferentes instancias educativas, pero han hecho caso omiso, de ahí que acudieron personalmente a la Sepe a entregar oficios a Homero Meneses Hernández, secretario de Educación Pública en Tlaxcala; para Araceli Guerrero Carreño, supervisora escolar de la zona 23 de Panzacola del sector 07 de Mazatecohco; así como Oneida Pérez Matlalcuatzi, directora de Educación Primaria de la Sepe.

Finalmente, los inconformes fueron recibidos en el área de Atención a Grupos de la Sepe, donde les aseguraron que el caso sería analizado y les brindarán una respuesta a más tardar el próximo jueves para la remoción de la directora acusada.

Más detalles: ➡️ Cuotas, el talón de Aquiles para padres de familia

Los paterfamilias dieron una serie de argumentos, por los que -aseguran- es necesaria la remoción del cargo de la directora a Nelly N. del centro educativo.