Paterfamilias discrepan sobre regreso a las escuelas

Gastos económicos escolares varían en función de la escuela y el nivel educativo, dijeron

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 10 de junio de 2021

Para algunos padres de familia, ante el inminente retorno a las aulas, aseguran que de realizarse esperan se tomen las medidas correspondientes/Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

Después de que la Secretaría de Educación Pública validó que, en Tlaxcala, los alumnos regresen en agosto para el ciclo escolar 2021-2022, los padres de familia tuvieron opiniones encontradas.

Unos dijeron estar a favor de que reestablezcan las actividades presenciales para recuperar los aprendizajes, atender los rezagos y continuar con la vida escolar tras la pandemia, mientras que otros se pronunciaron en contra porque los menores no están vacunados, la pandemia no ha sido declarada como finalizada y el riesgo de contagio por Covid-19 sigue latente.

Los paterfamilias y tutores que están a favor, manifestaron que a los alumnos les ayudará a reactivar su comportamiento social y emocional entre sus compañeros, luego de confinamiento para evitar infecciones por el nuevo coronavirus.

Anotaron que los gastos económicos por el regreso a clases varían en función de la escuela a la que asistan y el nivel educativo, pero tratan de cumplir con los materiales como libretas, mochila, uniformes, lapiceros, goma, zacapuntas, juegos de geometría y que en muchos casos los útiles escolares se puede reciclar.

Para mi cada escuela será la responsable de los protocolos y como padres apoyar en que nuestros hijos asistan cumpliendo las recomendaciones. A todos nos interesa cuidar a los alumnos, anotó Josué N., padre de familia de tres hijos de primaria y nivel medio superior.

“Para mi está bien que regresen y siempre y cuando se lleven a cabo los protocolos sanitarios para evitar contagios por Covid-19, a más de un año de enseñanza a distancia, para los estudiantes es mejor desempeño y aprendizaje al estar en las aulas”, expresó Karín Berrecil.

Sí es necesario que estén en las escuelas para retomar los contenidos, pero que exista seguridad de que no se contagien porque como niños son activos. Que tengan agua para lavarse las manos y guarden distancia, anotó Gilberto N., padre de familia.

“A los niños ya les hace falta la convivencia con sus compañeros y las explicaciones cercanas de sus maestros, ellos los guían y los van formando”, comentó Mario Juárez.

Los padres de familia que están en contra del regreso a clases enfatizaron que les preocupa que los niños no estén vacunados contra Covid-19.

“Considero que es muy pronto para que regresen, la pandemia sigue activa y por tanto el riesgo está presente porque como adultos nos están vacunando, pero a los niños todavía no”, opinó Marlene N., jefa de familia.

“Conozco a mucha gente que no se está vacunando por miedo a que les pase algo, entonces puede existir riesgo en las escuelas donde vamos las mamás, los papás, los tíos, los maestros y los alumnos”, dijo Abraham N., tutor.

Nueve intervenciones tiene el protocolo de la SEP para el regreso seguro

No dejes de leer: