Sin ver la distancia como un obstáculo para llegar a la escuela, más de 40 alumnos de distintos grados de la primaria Mártires de Xicohtzinco, ubicada en ese municipio, acuden a clases a bordo de su bicicleta.
Aunque la institución se ubica casi en la cabecera municipal, el gusto por este medio de transporte amigable, barato y divertido es el preferido no solo de los niños, sino también de sus padres, quienes día con día los escoltan para evitar algún incidente que, hasta la fecha, no ha sucedido.
Entre las decenas de niños que han optado por trasladarse de esta manera, la cual ya es costumbre para ellos, se encuentran algunos que deben recorrer poco más de cuatro kilómetros desde Guardia, en Zacatelco, hasta la institución solo de ida.
Ubicada en la calle 16 de Septiembre de esa localidad, la primaria cuenta con una matrícula de 295 niños, de la cual el 13 % ha optado por hacer suyo este transporte saludable.
Lo anterior a pesar de no ser parte del programa “Te ayudamos a llegar”, encabezado por la fundación Telmex y aplicado a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el cual entrega este tipo de vehículos a infantes que deben trasladarse distancias largas hasta sus centros educativos.
QUÉ DICEN LOS PADRES DE FAMILIA
Algunos tutores que platicaron con El Sol de Tlaxcala coincidieron en que sus hijos están seguros al trasladarse de esta manera a la escuela, pues ellos siempre los acompañan.
Es más, algunos de ellos narraron que entre vecinos se han organizado para acompañar a los infantes en su camino y, de esa manera, salvaguardar su integridad.
Al respecto, Elvia Ramírez Romero, de la Sección Tercera de Guardia en Zacatelco, explicó que ella acompaña a Marcos N., de siete, Mauricio, Sergio y Brandon N., de ocho y Samanta y Gretel N., de 10 años de edad, de los cuales tres de ellos son sus hijos y el resto sus sobrinos.
Recordó que para el caso de los más grandes, desde el primer año han acudido con su bicicleta y se siente segura cuando lo hacen, pues la zona que recorren, afirmó, es muy tranquila y transitan pocos automóviles.
Asimismo, lamentó que hasta el momento ninguno de los niños haya obtenido apoyo por parte de alguna autoridad para que puedan tener un mejor transporte, pues ellos han comprado las bicicletas.
También expresó que carecen de un espacio dentro de la escuela para que quienes se transportan de esta manera puedan colocar su vehículo ordenadamente, ya que solo cuentan con un espacio habilitado de manera improvisada para este fin.
QUÉ DICEN LOS NIÑOS
Llenos de energía, los infantes coincidieron en que lejos de cansarse al recorrer esa distancia, esto les sirve como ejercicio, pues la mayoría ha utilizado este medio para transportarse a su centro educativo desde hace años.
Sin embargo, sí se sintieron tristes porque en ocasiones su bicicleta se descadena y deben detenerse a colocarla nuevamente, lo que los atrasa en su camino.
Otros, contaron que se levantan a las 07:00 horas para desayunar y prepararse para salir a tiempo y llegar antes de que cierren la reja.
“Me gusta venir en la bici porque es más rápido”, afirmó uno de ellos, al tiempo que dijo que le gustaría tener una mejor a la que tiene ahora pues le fallan los cambios, ya que le gusta la velocidad, eso provoca que se traben.
LA PETICIÓN
Debido a que la mayoría de las bicicletas han sido usadas durante varios años, los infantes pidieron el apoyo de las autoridades correspondientes para que les puedan facilitar un nuevo medio de transporte, pues eso sería un aliciente más para no abandonar la escuela.
Además, solicitaron la ayuda para la construcción de un espacio exclusivo en el que puedan colocar su medio de transporte y, así, eviten el desorden al momento de depositarlas o retirarlas.
TOLERANCIA
El director de la institución, Eleazar Quechol Jiménez, aseguró que a los niños que se trasladan de esta manera, les brindan varios minutos de tolerancia, pues entienden el recorrido que realizan.
- 15 a 20 minutos lo que tardan en llegar a la institución
- 8 kilómetros recorren alumnos y padres diariamente
También puedes leer: