El 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, no es una fecha en la que los tlaxcaltecas organicen jornadas de bromas, pero todavía persisten aquellos que solicitan dinero para ya no devolverlo como una forma de hacer “inocentadas” y de paso ganarse un recurso extra.
De hecho, es lo más común entre la población que aún conserva esa tradición de jugar bromas a sus familiares, parejas, amigos, parientes o conocidos con quienes llevan una relación de amistad más estrecha.
Te puede interesar: ➡️ ¿Adiós al festejo de Año nuevo? Los Ángeles Azules se desintegran
La tradición es cada vez menos común, si se compara con años anteriores, pues las nuevas generaciones no toman en cuenta esa fecha como importante, ya que desconocen su origen o simplemente no es algo que su familia les haya inculcado o acostumbren.
La frase común que la gente utiliza para referir a la persona que fue víctima de una broma o un engaño es: Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que este día nada debes creer o prestar.
Entérate: ➡️ Usan redes sociales para hacer bromas
Las personas también piden prestados objetos de valor, libros o prendas de vestir, para ya no devolverlas, sin embargo, también realizan bromas de falsas noticias.
La clásica broma de mujeres a su pareja es decirle ¡Estoy embarazada!, mientras que los hombres hacen a sus parejas la propuesta de matrimonio, que al final solo resulta un fiasco.
Lee más: ➡️ ¡Inocente palomita! De fiesta de locos, a los Santos Inocentes
Por otro lado, algunos medios locales, cada 28 de diciembre, publican noticias falsas que llevan implícitas bromas, pues aunque parecen reales o verídicas, lo cierto es que se trata de un chascarrillo para los lectores o la audiencia.
ORIGEN DEL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES
Continúa leyendo ➡️ [Tlaxcala Opina] Persiste la tradición de hacer bromas
A pesar del jolgorio que caracteriza a la fecha, su origen se remonta a una acción cruel y despiadada, narrada en episodios hagiográficos que dan cuenta sobre la matanza que padecieron todos los niños nacidos en Belén, Judea, menores de dos años, ordenada por Herodes I “El Grande” para deshacerse del Jesús de Nazaret.
La población nombró esa fecha como “Santos Inocentes” porque los niños menores de dos años fueron castigados sin haber cometido pecado alguno.
Más información: ➡️ ¿Por qué celebramos el día de los santos inocentes?
La Iglesia católica recuerda aquel acontecimiento cada 28 de diciembre, aunque según el Evangelio de Mateo, la matanza sucedió tras la visita de los reyes magos a Herodes, por lo que tendría que ser días después del seis de enero.
Cada 28 de diciembre la población debe dudar en prestar cosas o recibir ciertas noticias, pues algunas de ellas serán falsas y tendrán solo el objetivo de hacer víctima de engaños a las personas de buena fe.
CONTINÚA LEYENDO: ⬇️