Los diputados locales que buscan la reelección en este proceso electoral en Tlaxcala pedirán licencia a sus cargos con sesenta días de anticipación al día de los comicios.
Lo anterior, bajo el argumento de que solo van por un refrendo de la voluntad popular o por la reprobación de su gestión como representantes populares, de manera que no es fundado el reclamo de pensar que los diputados tienen que ceñirse a los supuestos restrictivos que se mencionan en las constituciones locales.
Según información difundida por el área de comunicación social de la LXII Legislatura local, los congresistas optarán por los 60 días, tras indagar en el tema para evitar problemas.
Justificaron que el máximo órgano jurisdiccional en la materia en México, señaló que, ante las diferencias del requisito de temporalidad para la separación del cargo, en las Constituciones locales como en los Códigos o Leyes Electorales de las entidades, para poder participar como candidato a cargos de elección popular, lo correcto es que se realice una interpretación que concuerde con los principios y garantías para su protección,
Eso no implica desconocer lo previsto en la Constitución Local, dado que la finalidad última de esa interpretación es dar preeminencia a su espíritu y fines, así como al conjunto armónico de todo el ordenamiento jurídico, en beneficio de la protección a los derechos fundamentales.
La autoridad electoral federal consideró que las personas que participarán en el proceso electoral local, pueden optar por separarse de su cargo en el término más benéfico para ellos, sin violentar el principio constitucional de la equidad en la contienda.
- CONTEXTO
Los diputados que intentan reelegirse son, por parte del Partido Revolucionario Institucional, Eréndira Cova Brindis, Enrique Padilla, Ignacio Ramírez y Arnulfo Arévalo.
En el de la Revolución Democrática, Adrián Xochitemo y Cesar Fredy Cuatenzi, mientras que Alberto Amaro, lo intentará por la vía de representación proporcional, pues fue colocado en el segundo lugar.
En tanto, en el Verde Ecologista de México, Fidel Águila Rodríguez, en el Partido del Trabajo, Jesús Portillo Herrera y en Acción Nacional Dulce María Mastranzo Corona.