Las heladas mañaneras, impulsadas por el nuevo frente frío número 32 y asociado con una masa de aire, ocasionaron un nuevo descenso brusco en la temperatura de hasta cero grados centígrados en zonas altas de Tlaxcala.
Las bajas temperaturas, que se acompañaron de bancos de niebla en Atlangatepec, Terrenate, Tlaxco y Emiliano Zapata, obligaron a las amas de casa a tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias.
Ya que las heladas concluyen pasadas las ocho de la mañana, los niños de preescolar fueron más abrigados.
Desde el pasado lunes el frío arreció, lo que afecta a la población, sin embargo, la ausencia escolar es de apenas un 10 % de la población estudiantil en esas comunidades ubicadas a más de dos mil 600 metros de altitud.
Los hombres del campo que trabajan en la cosecha de granos, aplazaron sus actividades, pues inician una vez que las heladas han disminuido, no así los que se dedican a la capa de maguey, ya que se ven obligados a trabajar en plena caída de escarcha.
Inclusive, como persistirá el ambiente frío en todo el territorio estatal, el Sector Salud nuevamente pidió a la población seguir las recomendaciones para prevenir enfermedades.
Y es que aumentó el número de estos fenómenos climatológicos de los que se tenían pronosticados pues, para enero, eran 23 y ya se han registrado 32.
Mientras tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil intensifica los operativos para brindar cobijo a las personas vulnerables en esos lugares y las que están en situación de calle,
FRENTES FRÍOS
Inician en septiembre y continúan hasta mayo del siguiente año, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 50 para este periodo, pero auguran que el número aumente.
También puedes leer: