Este año la Secretaría del Medio Ambiente efectuará el diagnóstico general de las condiciones ambientales de la entidad y descargas de aguas negras al río Zahuapan, que marcarán la directriz de acciones para la mejora ambiental.
Lo anterior, porque la hoy gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, se comprometió cuando era candidata a que, de verse favorecida con el voto popular, su gobierno invertiría recursos públicos para mantener, rescatar los espacios naturales, realizar censos de las descargas y concretar un diagnóstico de plantas de tratamiento.
No dejes de leer: ➡️ En Tlaxcala, transporte público tendrá apoyo fiscal
Más tarde, firmó un compromiso con organizaciones no gubernamentales y colectivos protectores del medioambiente, el cual también incluye el manejo de residuos sólidos, saneamiento de agua, manejo de suelos, atención a la calidad de aire, entre otras acciones.
En ese momento, Francisco Javier Benítez, de la asociación Zahuapan Vivo A. C., acompañado de los integrantes del Consejo Ambiental, aseveró que la contaminación del Zahuapan ya es normalizada por las nuevas generaciones, cuando hace décadas era un afluente limpio.
Entérate: ➡️ Inicia en Tlaxcala vacunación a 14 años de edad; no requieren registro
Ahora, como gobernadora, ha dado la instrucción de cumplir con las acciones previstas para revertir la contaminación del afluente, incluso, en diciembre pasado firmó un nuevo convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para fortalecer acciones en materia de agua.
De hecho, la jefa del Ejecutivo local admitió que su gobierno tiene la responsabilidad de realizar acciones que contribuyan a garantizar este derecho, de forma sustentable, para mejorar la disponibilidad del recurso para las actuales y futuras generaciones.
Lee también: ➡️ Gusano descortezador afecta bosques de Nanacamilpa
En materia hidroagrícola, el convenio permitirá impulsar acciones tendientes a rehabilitar, tecnificar, construir o conservar infraestructura, así como relocalizar o reponer pozos profundos. Además, sienta la base para fomentar la medición en el consumo del agua.
En lo que se refiere al agua potable, alcantarillado y saneamiento, permitirá trabajar conjuntamente para construir, mejorar, ampliar o rehabilitar infraestructura en zonas urbanas y rurales, así como mejorar la eficiencia de los organismos operadores locales que es un aspecto fundamental de la administración del agua.
No te pierdas: ➡️ Se pronostican heladas al amanecer, en Tlaxcala
Por otro lado, Cuéllar Cisneros cortó el listón inaugural del proyecto de uso productivo de agua tratada en el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala, con el cual se duplica la capacidad de tratamiento de las aguas.
El proyecto permitirá duplicar de 350 a 700 litros por segundo de agua tratada, el cual beneficiará de forma directa e indirecta a 369 mil habitantes de la entidad tlaxcalteca.
Continúa leyendo: ➡️ Oficialía Mayor de Gobierno supervisará transición de las nuevas secretarías
En los trabajos también rehabilitaron equipos de bombeo para proveer 100 litros por segundo a 185.5 hectáreas del Distrito de Riego 056, Emiliano Zapata, módulo cuatro, margen izquierdo del río Zahuapan, y colocaron dos tomas para el llenado de pipas con agua de riego para áreas verdes, en beneficio de los 60 municipios de Tlaxcala.
- La gobernadora ha dado la instrucción de cumplir con las acciones previstas para revertir la contaminación del río Zahuapan y fortalecer acciones en materia de agua.
Te puede interesar: ➡️ Inicia en Tlaxcala vacunación a 14 años de edad; no requieren registro
Continúa leyendo ⬇️