La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver antes de que inicie funciones la próxima legislatura, nueve impugnaciones por reparto de diputaciones plurinominales.
Las controversias derivaron por la inconformidad a la sentencia aprobada la semana pasada por los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala, que confirmó la asignación de curules por la vía de representación proporcional, aprobada en un principio por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
De esas, cinco corresponden a dirigencias estatales de los partidos Alianza Ciudadana, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), a través de juicios de revisión constitucional.
Otras dos pertenecen a Mónica Sánchez Angulo y Alejandro Aguilar López, candidatos plurinominales de PES y PT, respectivamente, quienes presentaron Juicios para la Protección de los Derechos Políticos electorales del Ciudadano.
Aguilar López alegó que fue excluido sin motivo aparente de la distribución, a pesar de que ocupa la segunda posición de la lista de ese partido.
Por otro lado, el TEPJF recibió dos quejas interpuestas para controvertir la validez de la elección en el distrito 14 con cabecera en Nativitas, así como la constancia de mayoría al otrora candidato de la Coalición “Por Tlaxcala al frente”, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.
La inconformidad fue promovida por el partido Movimiento Regeneración Nacional y su candidato en esa jurisdicción, Martín Pérez Hernández, en contra de la sentencia del TET, la cual determinó la anulación de la casilla 316 contigua uno, con lo cual la diferencia de 76 votos se redujo a nueve.
Los magistrados
El caso de Martín Pérez será analizado por el magistrado Héctor Romero Bolaños, mientras que el jurista Armando Maitret Hernández atenderá las impugnaciones de los partidos señalados y los de Aguilar López y Sánchez Angulo.