La LXIII Legislatura local, integrada en su mayoría por diputados del Movimiento Regeneración Nacional y partidos satélites, Encuentro Social y del Trabajo, fracasó en su primer intento por aprobar la terna para elegir al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a los miembros del Consejo Consultivo.
Por falta de quorum legal para integrar a las dos terceras partes de la Legislatura, los congresistas bajaron del orden del día los dos puntos concernientes a la renovación del defensor de los derechos humanos en Tlaxcala para sesionar de trámite.
En un principio, el área de vinculación de ese Poder envío a los medios de comunicación la orden que preveía siete puntos, entre ellos, la validación al procedimiento de selección, para designar al titular de la CEDH y del Consejo , pero fue modificada de último minuto.
La razón porque el procedimiento legal y la convocaría establecen que los nombramientos deben ser avalados por al menos 17 votos, pero la plenaria de ayer alcanzó apenas 15 asistentes.
Los diputados que arribaron a la 34 sesión ordinaria fueron Ramiro Vivanco Chedraui, María Ana Bertha Mastranzo Corona, María de Lourdes Montiel Cerón, Víctor Manuel Báez López, Ana León Paredes, Yeni Maribel Hernández Zecua y Carolina Arellano Gavito, todos del Partido Movimiento Regeneración Nacional.
Además de Luz Vera Díaz, del Partido Encuentro Social Tlaxcala; Michelle Brito Vázquez, del Partido del Trabajo, Luz Guadalupe Mata Lara, representante de Nueva Alianza Tlaxcala; Aitzuri Fernanda Sandoval Vega, representante del Verde Ecologista de México; Linda Azucena Cisneros Cirio, del Partido de la Revolución Democrática, así como Leticia Valera González e Israel Lara García, ambos de Acción Nacional.
Faltaron Javier Rafael Ortega Blancas, José María Méndez Salgado, Luis Alvarado Ramos y María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, los cuatro del Partido Morena, sin embargo, los tres primeros solicitaron permiso y la presidencia se los concedió, no así la legisladora, quien faltó de motu propio.
- Este Diario informó que el Legislativo local requiere de 17 votos a favor, para elegir al nuevo presidente de la CEDH, pero por las curules acéfalas y licencias, el pleno contará con el mínimo requerido; de ahí que la elección exigirá la asistencia total de los diputados y voto total en sentido positivo.
Continúa leyendo: