Debido a que aún no está integrado por parte de la Secretaría de Medio Ambiente el reglamento de la Ley de Residuos del Estado de Tlaxcala, los municipios no han implementado diversas disposiciones de la misma en materia de residuos sólidos, de ahí que en días pasados la diputada Marcela González Castillo exhortó a las comunas para implementar la separación de estos.
De acuerdo con la ley en la materia, los ayuntamientos deberán realizar la gestión integral de residuos sólidos urbanos, además de formular y ejecutar los programas municipales, alineados a lo que establezca el Programa Estatal, involucrar para ello a los distintos sectores de la sociedad y expedir reglamentos y disposiciones aplicables a fin de cumplir lo establecido en la Ley.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Aunado a lo anterior, los municipios están obligados a preservar, proteger y sanear el ambiente de su territorio, respecto de la contaminación por manejo y disposición de residuos sólidos, además de operar y controlar por sí o por medio de gestores, los servicios municipales o intermunicipales de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos.
Sin embargo, no existe al momento un aprovechamiento de la materia orgánica en procesos de generación de energía, como tampoco de reutilización de los residuos, puesto que no cuentan con un programa para la instalación y el mantenimiento de contenedores de residuos sólidos en puntos estratégicos del territorio y la recolección de los residuos depositados en ellos con perspectiva de separación de residuos.
Más detalles: ➡️ Cuidado con los residuos electrónicos, contaminan el medioambiente
Asimismo, al momento no existe la implementación, administración y actualización de un padrón municipal de generadores de residuos sólidos, así como el registro de los grandes generadores de residuos sólidos urbanos, de lo cual se desprende también la imposición de sanciones y medidas de seguridad aplicables y atención de manera oportuna de las quejas ciudadanas por manejo inadecuado, prestación deficiente de servicios públicos y contaminación por residuos sólidos.
De igual forma, los municipios, a través de las áreas competentes, tendrán que establecer y ejecutar las disposiciones y los esquemas necesarios para la recaudación de ingresos municipales proporcionales y suficientes para la sustentabilidad de los servicios municipales de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
LA REUTILIZACIÓN
Por otro lado, según la Ley en la materia, para promover la reducción de la generación, valorización y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, a fin de proteger la salud, prevenir y controlar la contaminación ambiental producida por su manejo, el Ejecutivo del Estado y los municipios, en el ámbito de sus competencias, podrán coordinarse para formular e implementar un sistema de gestión integral de residuos que asegurare el manejo, valorización y disposición final de esos residuos, a través de convenios.
NECESARIA LA PLANEACIÓN
Dentro de estos trabajos, el Ejecutivo estatal deberá emitir el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos que tendrá que contener, de manera enunciativa más no limitativa, la política en materia de prevención, gestión integral y economía circular de los residuos de manejo especial, sólidos urbanos y biorresiduos que le corresponda a las autoridades. También tendrá un diagnóstico básico para la gestión integral y economía circular de residuos de su competencia, que precise la capacidad y efectividad de la infraestructura disponible para satisfacer la demanda de servicios.
Entérate: ➡️ Propone González crear Ley de residuos sólidos
LOS PROGRAMAS MUNICIPALES
Para la correcta implementación de dicha ley, los municipios están obligados a construir un Programa Municipal en materia de prevención y gestión integral de residuos sólidos, el cual deberá contener un diagnóstico básico para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, en el que se precise la capacidad y efectividad de la infraestructura disponible para satisfacer la demanda de servicios.
Aunado a lo anterior, podrá contener la definición de objetivos, actividades y metas para la prevención en la generación y el mejoramiento de la gestión de los residuos sólidos urbanos, así como las estrategias y plazos para su cumplimiento; los medios de financiamiento para el desarrollo de las acciones contenidas en el Programa; mecanismos de participación, además de las estrategias para el involucramiento de la sociedad civil, entre otros.
Lee más: ➡️ Incierto, futuro de rellenos sanitarios
NO HAY CULTURA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS
Desde la población no existe una cultura de la separación de residuos en el hogar, pues es común que en la mayoría de las viviendas los residuos sean depositados en un solo recipiente y sin el tratamiento adecuado. Empero, el mismo sistema de recolección de basura cuenta con una acción similar, pues todos los desechos son arrojados en el mismo camión recolector para mezclarse al final con sólidos, líquidos, así como orgánicos e inorgánicos.
EL APUNTE
los municipios están obligados a construir un Programa Municipal en materia de prevención y gestión integral de residuos sólidos.
Pendiente que la Secretaría de Medio Ambiente integre el reglamento de Ley de Residuos para que funcione en municipios