Otro pendiente que dejará la actual legislatura es la atención al veto de la Ley de Definición de Límites Territoriales Intermunicipales del estado de Tlaxcala, ordenamiento que fue creado por los congresistas para resolver los problemas añejos de delimitación entre comunas y que fue vetado por el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez,
A año y medio de haber sido expedida la nueva ley, que entre otras atribuciones pretendia la creación de una Comisión Estatal de Límites Territoriales para delegar la resolución de los conflictos a los miembros de la administración pública estatal, no ha sido destrabada.
Ante esta situación el diputado del Partido Encuentro Social Tlaxcala, José Luis Garrido Cruz, señaló que serán los integrantes de la próxima legislatura quienes resuelvan este asunto, instrucción que hará llegar a sus nuevos representantes.
Comentó que quien encabece la Comisión de Asuntos Municipales en la próxima legislatura tendrá que dar seguimiento, además de referir que habrá un cambio de régimen en el próximo gobierno confió en que habrá voluntad para emitir esta ley.
LAS OBSERVACIONES
El 30 de diciembre de 2019, el titular del Ejecutivo, Marco Antonio Mena Rodríguez, envió una serie de observaciones a la nueva ley aprobada, que a la fecha, no ha sido atendida por los actuales diputados.
Al argumentar una incompatibilidad con la Carta Magna y una vulneración a la Constitución Política del estado de Tlaxcala, debido a que la ley pretende la creación de una Comisión Estatal de Límites Territoriales para delegar la resolución de los conflictos a los miembros de la administración pública estatal, que sería presidida por la Secretaría de Gobierno.
Y es que la ley establece que el Ejecutivo estatal será quien conozca y participe en estos procesos, por lo que en su momento el Gobernador del Estado planteó que se estabán invadiendo las esferas de competencia, pues está establecido como obligación constitucional y legal del Congreso local, resolver, definir y atender la solicitud de un municipio para que se fijen y marquen sus límites territoriales.
Garrido Cruz comentó que no ha existido voluntad, tanto de los legisladores iniciadores de esta ley (el panista Omar Milton López Avendaño) y de la administración estatal para resolver las observaciones emitidas, de ahí que, sostuvo que con el cambio de autoridades se propiciará el escenario para resolver el veto.
A menos de dos meses de concluir sus funciones, comentó que es complicado resolver el tema, resaltó que aunque hubo mesas de trabajo se suspendieron por el tema electoral, sin embargo, señaló que
solo eran reuniones técnicas en las que planteaban algunas alternativas pero no se veía la voluntad “a veces sólo era trabajo infructuoso y pérdida de tiempo.
- Más de un año y medio se ha mantenido en veto a la nueva Ley de Definición de Límites Territoriales Intermunicipales del estado de Tlaxcala.
No dejes de leer: