En la Comisión Instructora de Juicio Político del Congreso del Estado, existen actualmente 60 expedientes pendientes por resolver, pues al momento ya concluyeron cinco, informó el presidente de dicha Comisión, Miguel Ángel Caballero Yonca.
En entrevista, el diputado indicó que al tomar él la presidencia encontró 65 expedientes parlamentarios pendientes, más 11 que han recibido y a los cuales ya les están dando seguimiento hasta el cierre, que han sido ocho, y están en proceso tres que siguen las etapas conducentes.
No te pierdas:➡️Inicia trámite de juicio político contra Lorena Cuéllar
Asimismo, indicó que cuentan con uno más que todavía no es turnado a la Comisión, por lo que al llegar tendrán cinco días para admitirlo o desechar, pero hasta el momento llevan un buen ritmo, pues también deben darle salida a aquellos que les heredaron desde la LXI legislatura. En este sentido, refirió que a los atrasados no los habían atendido por falta de voluntad, sino porque ellos tienen una agenda legislativa y le dan prioridad a los que todavía tienen o siguen un procedimiento en tiempo y forma.
Asimismo, puntualizó que no todas las solicitudes que llegan al Congreso terminan en la Comisión que preside, pues deben seguir el procedimiento correspondiente, que es hacer la denuncia a través de la Secretaría Parlamentaria y después ratificarla, pero si no es así ahí queda concluido.
Te recomendamos:➡️Conforman comisiones de juicio político
Sin embargo, agregó que las que son ratificadas posteriormente las turnan a la mesa directiva para integrar la comisión especial, la cual cuenta con 15 días para recabar pruebas y, una vez que tienen esos resultados, realizan un informe y es turnado a la Comisión. Por todo lo anterior, sostuvo que el trabajo realizado es importante y el avance muy significativo, pues otras legislaturas solo resolvían entre uno y dos juicios y ellos ya lo han hecho con 12, aunque están en proceso tres más, además de los que acumulen en lo que resta del año.
LEE MÁS:⬇️