En Tlaxcala existe un número importante de quejas en materia de derechos humanos, lo que ha llevado a la entidad a situarse en un panorama desalentador para garantizarlos en los diversos sectores de la sociedad, sostuvo Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), durante la presentación del Plan Estratégico de Trabajo 2021-2025.
Reconoció que el organismo que preside, no cuenta con una estructura administrativa actualizada, infraestructura para brindar servicios al 100 % y recursos insuficientes, de ahí que el Plan Estratégico tiene la finalidad de optimizar recursos humanos y materiales.
No dejes de leer: ➡️ Nativitas tiene Feria pese a la pandemia
Agregó que el análisis de los derechos humanos es complejo porque no existe un indicador exacto que mida la situación que guardan, además de que a nivel nacional no hay un ranking para conocer la situación actual de los derechos humanos.
Únicamente tenemos datos aislados que valorados conjuntamente para tener márgenes o parámetros para medir las acciones, utilizamos la información disponible del Censo Nacional de los Derechos Humanos 2020 que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que arrojó elementos suficientes para conocer la problemática de los derechos humanos,dijo.
Lee también: ➡️ Huamantla ejercerá 18 mdp para obras en 2021
Agregó que un primer indicador fue el número de personas que se pusieron el contacto con las instancias defensoras, elementos que sirvió para plantear un diagnóstico de la problemática actual.
Así, en 2019 la cantidad de servicios de atención inmediata realizada por la CEDH fue de siete mil 64 servicios, de los cuales el 29. 6 % fue para asesoría jurídica, 21.8 % con un dictamen pericial o médico, el 17.3 % para acompañamiento a personas vulnerables y el 31.3 % tuvo que ver con otros servicios o atenciones.
Más información: ➡️ Disminuye IMSS en Tlaxcala camas para Covid
En este periodo, comentó que la cantidad de solicitudes recibidas de atención fue de mil 307, cifra que coloca a Tlaxcala por debajo de la media nacional y en un comparativo con entidades de similar proporción poblacional se observó que la situación es desalentadora.
Explicó que la proporción de quejas recibidas por cada mil personas es mucho mayor que en las otras entidades con población similar, lo que puede considerarse de mayor atención en términos graves.
No te pierdas: ➡️ Septiembre, mes con más contagios de coronavirus en Tlaxcala
Por lo tanto, apuntó que hay mucho por hacer para retomar la agenda en materia de derechos humanos con el respaldo de la sociedad civil organizada al tener claridad de la situación actual que guardan los derechos humanos e impulsar una agenda con temas puntuales relativos a la migración, trata de personas, medio ambiente.
Los cuatro ejes rectores están enfocados en la protección, defensa y observación de los derechos humanos; promoción, estudio y divulgación; alianzas participativas; así como el fortalecimiento de la autonomía y capacidad de gestión institucional.
- El Plan Estratégico de Trabajo de la CEDH para 2021-2025 cuenta con cuatro objetivos estratégicos encaminados en mejorar la calidad, atención y accesibilidad de los servicios integrales dirigidos a la sociedad y víctimas de presuntas violaciones a los derechos humanos.
Te puede interesar: ➡️ Se adaptan alumnos a educación híbrida
Continúa leyendo: