A pesar de ofrecer mayores beneficios que el resto de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el año pasado en Tlaxcala 37 cuentahabientes abandonaron Afore Pensionissste, informó Iván Pliego Moreno, vocal Ejecutivo de ese órgano desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Y aunque esa cantidad representa menos del 1 % del total de los ciudadanos afiliados a Pensionissste en la entidad que es de 23 mil, aseveró que no deja de preocupar al representar números rojos, sobre todo porque en el último lustro ganaban entre 50 y 60 afiliados por año.
Ayer, durante una visita que hizo a Tlaxcala, explicó que la gente que decide cambiar de Afore es porque ha sido convencida por la estrategia de inversión de las administradoras privadas y, por ejemplo, a algunas de ellas, sobre todo las que manejan el recurso de los más jóvenes, se les permite correr más riesgos y así obtener más rendimientos “aunque también pueden tener pérdidas”, expresó.
BENEFICIOS DE PENSIONISSSTE
En entrevista, Pliego Moreno destacó que Pensionissste es la Afore que más beneficios ofrece a sus cuentahabientes, eso al explicar que además de ser la única administradora pública, de las 10 existentes (según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) es la que cobra la comisión más baja: 0.79 %.
Acompañado de Elizabeth Figueroa Carrera, representante de Pensionissste en Tlaxcala, subrayó que a través de dos sorteos anuales reparten entre sus cuentahabientes el remanente de sus operaciones y que para este año será de aproximadamente 800 mil pesos.
Que la gente no se cambie de Afore porque al hacerlo cuando hay minusvalías significa hacerlas efectivas, y el no cambiarse quiere decir que esas minusvalías en algún plazo pueden convertirse en plusvalías.
IVÁN PLIEGO MORENO VOCAL EJECUTIVO DE PENSIONISSSTE
Continúa leyendo: