Como cada año, el horario de verano llegó a su fin. En Tlaxcala las familias coincidieron en que perciben bajos ahorros en la energía eléctrica durante la temporada en que hay una hora más de luz.
Establecieron que el empleo de la luz artificial por las mañanas no les genera grandes ahorros.
Eso sí, señalaron que lo que más disfrutaron de la disposición del gobierno federal fue que la luz de día dura más, lo que les permitió realizar actividades durante ese tiempo.
A pesar de los cuestionamientos sobre los pocos ahorros económicos en las familias, el gobierno federal defendió que el beneficio estriba en el cuidado del medio ambiente del país, pues se emiten menos contaminantes a la atmósfera para mejorar la calidad del aire.
Pero los jefes de familia reconocieron que los ahorros no los notan.
“Mi casa es modesta, vivo en un municipio cuya tarifa es de medio rural, todo el año pago 150 pesos, los aparatos de luz que más uso son el refrigerador, la plancha y mi lavadora que es austera, no pago menos, al contrario, es lo mismo”, manifestó una ama de casa de 43 años de edad quien prefirió reservarse su nombre.
Por su parte un comerciante dueño de una tienda de abarrotes dijo que su recibo bimensual es de un promedio de dos mil pesos. “En la capital los servicios son muy caros, ocupo la luz para mis refrigeradores, donde coloco los refrescos y aguas que el cliente pide fríos, mientras que en otro coloco los productos lácteos y embutidos que necesariamente deben estar en refrigeración”.
En tanto, Maribel Luna, quien dijo que es empleada, expuso que en el departamento donde vive con sus tres hijos paga en promedio 500 pesos por bimestre. “Eso es todo el año, es más en fin de año aumenta el recibo de pago de luz, lo que más ocupamos es la computadora, el refrigerador, la lavadora y secadora, además de la podadora”.
Mientras, Consuelo Méndez, también madre de familia, compartió que el ahorro en la luz es porque trata de no usarla. “Básicamente lo indispensable, solo ocupo el refrigerador y la licuadora, tengo pocos focos en mi casa, trato de no encender la luz, para ahorrar, pero no por el horario de verano, ahorro porque el ingreso familiar es poco”.
“Desde hace dos años rento un local en La Loma pero veo que es caro el pago de la luz, del agua y de la licencia de funcionamiento, creo que si tuviera mi negocio en otro municipio como Tepeyanco o Texoloc pagaría menos, pero al final tengo que trabajar y es mi forma de ganar dinero honrado”, agregó Liliana Lima, microempresaria.
El Fideicomiso de Ahorro (Fide) informó que por la aplicación del horario de verano hubo un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 gigawatts-hora, que equivale al abastecimiento de 589 mil casas habitación durante un año.
CIFRAS:
548,000 toneladas de bióxido de carbono se evitó que fueran emitidas con el horario de verano.
1,393 millones de pesos fue el ahorro económico en 2018, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4805 pesos por KWh para los usuarios domésticos.