/ domingo 29 de mayo de 2022

Perciben tlaxcaltecas deficiente alumbrado público: Inegi

Señalaron baja calidad en la ayuda policial y que un problema frecuente son las barreras al hacer sus trámites en dependencias

Alumbrado público y la ayuda de los policías fueron señalados por los tlaxcaltecas como servicios de baja calidad, eso de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

 

La intención de ese estudio es revelar la evaluación que la población de 18 años y más otorga a los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, de acuerdo con su experiencia y así aportar elementos que ayuden a la toma de decisiones de política pública en materia de calidad en los tres niveles de gobierno.

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La encuesta fue hecha en 2021 a 552 mil 500 tlaxcaltecas de 18 años y más que radican en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes en el estado, y señala que en Tlaxcala el 39.9 % de la población refirió que el servicio de alumbrado público en su ciudad ilumina adecuadamente, y el 25.9 % experimentó atención inmediata en caso de reportar fallas en el servicio.

Dice que el 42.5 % de la población mencionó que la policía de su ciudad tuvo disposición para ayudarle, el 28.6 % declaró que esa institución contribuye a generar una sensación de seguridad.

Por otro lado, el 92.5 % refirió que el servicio de agua potable proviene de la red pública, mientras que el 4.2 % señaló que emana de un pozo particular, y el 89.5 % dijo contar con servicio de drenaje y alcantarillado conectado a su vivienda de tal forma que los desechos se descargan adecuadamente.

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El estudio revela que el 70.5 % de la población refirió contar con parques y jardines públicos con horario accesible, y el 39.6 % declaró que son seguros en términos de delincuencia.

Además, el 77.4 % de la población narró que el servicio de recolección de basura de su ciudad es sin necesidad de dar cuotas o propinas a los empleados de limpia, y al 13.8 % le solicitaron la separación de los residuos.

 

 

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En otro aspecto, el 30.8 % de los entrevistados dijo que sí hay señalamientos claros al transitar por las calles y avenidas de su ciudad, y el 16.3% fue testigo de la reparación inmediata de coladeras abiertas o baches.

El 64.6 % señaló que las carreteras y caminos sin cuota (libres) de su entidad comunican a todo el estado de manera rápida, y el 24.2% declaró que son seguras en términos de delincuencia.

SERVICIOS PÚBLICOS BAJO DEMANDA

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Con relación a servicios públicos bajo demanda, el 94.3 % de la población usuaria de los servicios de salud estatales o Instituto de Salud para el Bienestar describió que cuenta con instalaciones limpias y ordenadas, y el 23.5% dijo que recibió el servicio con disposición de medicamentos.

 

 

En educación, el 85 % de los usuarios del servicio de educación pública en primaria, secundaria o bachillerato refirió que hay personal docente suficiente; mientras que en el nivel superior fue señalado que cuenta con instalaciones y mobiliario en buen estado, y el 57.9 % expuso que los salones no están saturados de estudiantes.

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En Tlaxcala, el 81.6 % de los usuarios del servicio de transporte público tipo autobús urbano, van, combi o microbús, refirió que tiene rutas suficientes para llegar a su destino, y el 42.8 % declaró que pudo enterarse de los horarios de corridas disponibles en estaciones.

Entre otras cuestiones analizadas, el estudio del Inegi dice que en Tlaxcala, del total de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos realizados por los usuarios, el 31.6 % de ellos se presentó algún tipo de problema para realizarlo, y en el 88.9 % de los casos enfrentaron barreras al hacerlos.


 

 

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El estudio revela que el 70.5 % de la población refirió contar con parques y jardines públicos con horario accesible.


 

 

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La intención de ese estudio es revelar la evaluación que la población de 18 años y más otorga a los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, de acuerdo con su experiencia y así aportar elementos que ayuden a la toma de decisiones de política pública en materia de calidad en los tres niveles de gobierno.

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Dice que el 42.5 % de la población mencionó que la policía de su ciudad tuvo disposición para ayudarle, el 28.6 % declaró que esa institución contribuye a generar una sensación de seguridad.

Por otro lado, el 92.5 % refirió que el servicio de agua potable proviene de la red pública, mientras que el 4.2 % señaló que emana de un pozo particular, y el 89.5 % dijo contar con servicio de drenaje y alcantarillado conectado a su vivienda de tal forma que los desechos se descargan adecuadamente.

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Además, el 77.4 % de la población narró que el servicio de recolección de basura de su ciudad es sin necesidad de dar cuotas o propinas a los empleados de limpia, y al 13.8 % le solicitaron la separación de los residuos.

 

 

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El 64.6 % señaló que las carreteras y caminos sin cuota (libres) de su entidad comunican a todo el estado de manera rápida, y el 24.2% declaró que son seguras en términos de delincuencia.

SERVICIOS PÚBLICOS BAJO DEMANDA

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Con relación a servicios públicos bajo demanda, el 94.3 % de la población usuaria de los servicios de salud estatales o Instituto de Salud para el Bienestar describió que cuenta con instalaciones limpias y ordenadas, y el 23.5% dijo que recibió el servicio con disposición de medicamentos.

 

 

En educación, el 85 % de los usuarios del servicio de educación pública en primaria, secundaria o bachillerato refirió que hay personal docente suficiente; mientras que en el nivel superior fue señalado que cuenta con instalaciones y mobiliario en buen estado, y el 57.9 % expuso que los salones no están saturados de estudiantes.

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En Tlaxcala, el 81.6 % de los usuarios del servicio de transporte público tipo autobús urbano, van, combi o microbús, refirió que tiene rutas suficientes para llegar a su destino, y el 42.8 % declaró que pudo enterarse de los horarios de corridas disponibles en estaciones.

Entre otras cuestiones analizadas, el estudio del Inegi dice que en Tlaxcala, del total de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos realizados por los usuarios, el 31.6 % de ellos se presentó algún tipo de problema para realizarlo, y en el 88.9 % de los casos enfrentaron barreras al hacerlos.


 

 

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