Pérdidas millonarias diarias presentará el sector automotriz en la entidad por el desabasto de gas natural que existe a nivel nacional, aunque los empleos no se verán afectados pues al parecer es pasajero, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marcos del Rosario Haget.
En entrevista con este medio, el empresario dijo que esto es una piedrita en el camino causada por el clima frío que se ha registrado durante estos últimos días, en en Estados Unidos de América, pero no podemos ignorar que deja en evidencia la falta de infraestructura y planeación del Gobierno federal ante estas problemáticas.
Necesario, generar energía de mejor calidad
Entonces, añadió, lo que se debe hacer es que la reforma energética se enfoque básicamente a que México pueda sacar el gas que se tiene sin explotar y que se trabaje con empresas extrajeras para generar energía de mejor calidad, más barata y no pensar en regresar al carbón y contaminar al país.
Producir esa energía costará más, a eso nos tenemos que enfocar, y esto espero que sea momentáneo el impacto, y una vez que se regularice el abasto de Estados Unidos para nosotros, regresemos a los niveles normales, mientras la economía lo permita, indicó.
Eso sí, enfatizó que no prevén la pérdida de empleos, ya que al parecer esta situación solo es temporal, aunque de volverse permanente ahí sí estaría en riesgo el empleo, por lo que al momento están realizando paros técnicos o enviando a los trabajadores de vacaciones. “Solo que se vuelva permanente (el desabasto) o que las empresas automotrices digan que ya no van a querer o que tienen que detener producción y que hagan recortes permanentes, entonces en ese momento lo tendremos, ahorita no”, recalcó.
Si van a bajar 30 % y sus ventas son de 30 millones o 100 millones de dólares al año, imagínate si lo bajo, ese impacto se ve reflejado en las metas
Marcos del Rosario / presidente de Canacintra
Continúa leyendo: