Durante el segundo trimestre de este año, la entidad perdió más de 120 millones de pesos con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la entidad captó más de 240 millones de pesos, estableció reveló la titular de la Secretaría de Turismo en el Estado (Secture), Anabel Alvarado Varela.
Asimismo, indicó que en el tema de ocupación hotelera, esta disminuyó en un 50 %, también con respecto del año anterior.
En entrevista, mencionó que en este recuento aparecen los primeros tres meses de este año, donde todavía el estado tuvo un incremento del 1.8 %, pero también aparecen los tres meses restantes, que se contabilizan a partir de la llegada de la pandemia.
Ante esto, enfatizó que, solo la temporada de luciérnagas, el año pasado representó una derrama económica de 51 millones de pesos y la llegada de más de 100 mil visitantes.
Aunado a lo anterior, agregó que la feria de Huamantla tan solo representa la presencia de más de 400 mil paseantes, los cuales en este año no acudieron, pero no solo eso, sino que también impactó en las familias que reciben esa derrama económica.
“Aquí habría que considerar muchas cosas, primero que no hablamos solamente de hoteles o restaurantes, hablamos de quienes venden sus artesanías en las ferias, no solo la de Huamantla, sino en todas las que hemos tenido que suspender”, aseveró.
Según la Organización de las Naciones Unidas, el turismo representa uno de cada 10 empleos en el mundo.
NO DEJES DE LEER