Más de 20 pequeños productores del estado que integran el Mercadito Alternativo de Tlaxcala han demostrado a lo largo de 14 años que la producción de alimentos orgánicos sí es aceptada entre la población.
Cada viernes, que asisten a la capital han conseguido la permanencia de venta de los productos que cultivan sin químicos porque son nutritivos, incluso intercambian conocimientos y ofrecen pláticas a los consumidores.
Son pequeños productores de Atlangatepec, Españita, San Miguel del Milagro en Nativitas, Zacatelco, Contla y Tlaxco, entre otros.
Los alimentos que ofrecen son barbacoa de borrego y conejo, tamales, atole, frijoles, tacos de guisado, pan integral, quesos, productos de amaranto, toda una variedad de quesadillas y memelas, entre otros productos, todo hecho a base de granos cultivados en tierras tlaxcaltecas.
Además de vegetales, legumbres, fruta de temporada, como brócoli, papa, jitomate y diversas plantas medicinales entre ellas manzanilla, inclusive artesanías de barro como las cazuelas y jarros.
Las ventas sin duda ayudan a su economía familiar, además generan empleos directos e indirectos.
De acuerdo con su sitio web, iniciaron actividades el 24 de julio de 2005 en Guridi y Alcocer número 56, anexo de la Capellanía de San Nicolás de Tolentino, con el respaldo del entonces sacerdote Manuel Zamora García, quien proporcionó el espacio sin costo alguno.
Hoy en día están ubicados en el Parque de San Nicolás, tras el permiso autorizado por la entonces alcaldesa Lorena Cuéllar Cisneros.
Según los registros del grupo de productores, sus principales clientes son los adultos y adultos mayores porque valoran la calidad que produce el campo local.
LA GENTE BUSCA PRODUCTOS FRESCOS: ISLAS
El coordinador del Mercadito Alternativo de Tlaxcala, José Islas Barrera, defendió el orgullo de las decenas de productores que, a lo largo de los años, han tenido el interés de comercializar sus productos de forma directa al consumidor.
La constancia, agregó, está inspirada en la gente que busca productos frescos y sin intermediarios.
“Aquí no hay intermediarios, nosotros traemos todo lo que se produce en el estado, desde frutas de temporada hasta la carne de los animales que criamos, traemos a la ciudad lo que criamos y cosechamos en el campo”, aseveró.
Argumentó que los productos que están disponibles en el Mercadito Alternativo de Tlaxcala son sanos, no tienen químicos.
“Sí tenemos ventas, como en todo hay altas y bajas, traemos nuestros productos a la capital, hemos tenido días muy buenos”.
Don Pepe, como le dicen sus amistades, manifestó que a sus 67 años se siente feliz de vender cada viernes lo que produce y siembra en sus tierras.
Así, de lunes a jueves continúan con sus actividades en el campo y preparan todo lo necesario para las ventas del viernes.
Compartió que entre ellos se apoyan porque adquieren los productos para su consumo, de tal manera que generen derrama económica.
Después, apuntó que en su puesto ofrece barcacoa blanca, pancita y consomé de borrego que previamente crió y llevó a pastorear.
LOS PRODUCTOS DE LA TEMPORADA
Adelantó que ante la cercanía de la cuaresma ofrecerán los escamoles y carpa, pues mucha gente evita la carne roja los viernes, día en que se instalan.
Lo único que no venden los productores son refrescos de cola, pero sí jugos y agua de frutas.
“La invitación que hago a la gente de la capital es que venga a consumir los productos, no es lo mismo que diga que son buenos a que asistan y lo comprueben, nosotros vamos haciendo clientes, los mismos consumidores nos ayudan”.
AQUÍ ES UN ESPACIO DE INTERCAMBIO: ALICIA
La permanencia del Mercadito Alternativo de Tlaxcala también se debe a que es un espacio de intercambio de conocimientos entre productores y consumidores, consideró Alicia Sarmiento Sánchez, una de las fundadoras hace 14 años y procedente de la comunidad de Vicente Guerrero del municipio de Españita.
“Nos vemos de igual a igual, ofrezco un producto sano porque mi familia lo consume, es un espacio donde brindamos pláticas y hacemos eventos para conmemorar fechas como el Día del Maíz que es en septiembre”.
Afirmó que se siente orgullosa de ser una pequeña productora del estado y conseguir ingresos de lo que siembra.
Aceptó que los inicios fueron complicados pues no tenían habilidades de venta, pero con el paso del tiempo lograron estabilizarse y consolidarse entre los consumidores que optan por comprarles directamente.
“El padre Zamora recomendaba en sus misas que la gente fuera a comprar al Mercadito, empezaron a llegar, a acercarse, iniciamos en el atrio de la iglesia, a los tres años nos mudamos al parque porque no cabíamos, cada viernes aumenta la asistencia de los consumidores”.
Alicia, de 51 años de edad, dijo que los pequeños productores que asisten a las ventas de los viernes tienen menos de cinco hectáreas, donde siembran sus granos y crían a sus animales. “Como hemos podido producimos de manera distinta, lejos de productos tecnológicos, fertilizantes e insecticidas, nosotros optamos por lo natural, si fallamos un viernes, nuestros clientes nos reclaman, pues son fieles”.
Informó que en su puesto vende pan integral, tortillas de trigo, tamales, atole de trigo, frijol, haba, huevo y semillas de calabaza.
Sobre los precios, consideró que son justos, pues expresan a sus clientes que los producen y transportan desde sus comunidades. “Atrás de mi por lo menos hay 15 personas apoyando en lo que vendo, se benefician de este mercado, si vamos de compañero a compañero, muchas familias ayudamos en este Mercadito,
“MAS DE 10 AÑOS TENEMOS OFRECIENDO EL AMARANTO DE SAN MIGUEL DEL MILAGRO”
Jesús, de 17 años de edad, originario de San Miguel del Milagro, explicó que junto con su familia se dedica a vender el amaranto en sus diferentes presentaciones, desde galletas, las tradicionales alegrías hasta barritas de amaranto con café y cacao, producto que las personas compran porque es nutritivo y de la entidad.
“Tenemos 10 años que asistimos al Mercadito, desde pequeño mi familia me enseñó a trabajar el amaranto, me gusta mucho venderlo”.
LOS CONSUMIDORES
Para Margarita Portillo, quien asiste a comprar al Mercadito Alternativo de Tlaxcala, los productos son frescos y por eso los prefiere.
“Son de nuestros pequeños productores, eso es una razón para ayudarles y son nutritivos como el amaranto, queso, miel, verdura y el huevo de casa, incluso algunos preparados naturales para algún padecimiento”.
Al finalizar sus compras, Margarita reconoció que la mayoría de la mercancía le agrada, pues encuentra diferentes tipos de carne sin conservadores y de calidad.
“No tienen químicos los productos, eso les da un valor para la salud familiar. Desde que inició el Mercadito yo vengo a comprar”.
Más de 100 empleos generan los productores
8:00 a 14:00 horas es el horario de ventas en el Mercadito
NO DEJES DE LEER