A pesar de que la Diócesis de Tlaxcala ha recomendado “peregrinaciones ordenadas”, debe existir corresponsabilidad de los católicos para no relajar las medidas de seguridad e higiene, ante la pandemia por el nuevo Coronavirus, aseveró el coordinador diocesano de la comisión Covid-19, Ranulfo Rojas Bretón.
Afirmó que antes de cada fecha religiosa, el obispo de Tlaxcala, Julio Cesar Salcedo Aquino envió los protocolos de seguridad en cada santuario, para que la comunidad católica y las autoridades eclesiásticas los acaten.
“Son la sanitización a cada persona que llegue, tomarles la temperatura, pedirles que pasen por el tapete sanitizante, porten cubrebocas, no se saluden entre sí y que apremien la sana distancia”, declaró.
También, recordó que las recomendaciones estipulan, que los peregrinos no permanezcan mucho tiempo en los santuarios, su visita sea circulante y en grupos reducidos, a efecto de evitar contagios del nuevo coronavirus o en su caso de influenza.
“Cada párroco tiene la instrucción precisa y la tarea de aplicarlas entre sus comunidades, hasta el momento parece que así lo han hecho y esperemos que así continúe, con el respeto y la obediencia ordenadas por el obispado”, indicó Rojas Bretón.
A pesar de las indicaciones, el también rector del Seminario de Tlaxcala, precisó que debe existir corresponsabilidad entre la población y sus autoridades civiles o religiosas, pues cada individuos es responsable de procurar su propia salud.
“Las autoridades no nos van a estar cuidando, si nosotros mismos no lo hacemos será difícil aplicar esas medidas. Lo hemos visto en otros espacios como mercados, bancos y tiendas comerciales, donde los negocios ponen la normatividad y esperan que se cumpla”, declaró.
Finalmente, insistió en que si no se acatan, es muestra de la falta de compromiso por parte de la ciudadanía, pues el cambio de color en el semáforo epidemiológico no es indicativo para que relajen las medidas necesarias.
- El pasado 12 de octubre asistieron miles de peregrinos a la Barca de la Fe, ubicado en Tlaxco y al Santuario de la Defensa, localizado en Panotla.
Continúa leyendo: