Las bicicletas no rodaron este 2020 los poco más de 150 kilómetros que cada año recorren de Chiautempan al templo de Tepeyac, para honrar a la Virgen morena de Guadalupe.
Entre los peregrinos del barrio de Texcacoac, que por 21 años ininterrumpidos se organizaron para honrar a la madre de México y emperatriz de América, existe melancolía.
Al respecto, Genero Tonix Zamora, fundador y organizador de la peregrinación anual, asegura que no acudir este año a la Ciudad de México en peregrinación es una razonable decisión.
Los casos de Covid-19 que entre vecinos, familiares y amigos se han vivido en esa región de la comuna, los hace pensar que es mejor privilegiar el cuidado de la salud.
Sin embargo, confió que para el 2021, cuando la pandemia sea declarada finalizada, los peregrinos retomen su camino de fe con la sola intensión de postrarse unos segundos al pie del venerado altar.
No obstante, este 12 de diciembre preparan actividades eclesiásticas en el barrio para que el día no pase desapercibido, pero sobre todo, para elevar oraciones a la Virgen de Guadalupe y pedir por el fin de la pandemia.
Asimismo, dijo que harán rezos para que la salud de los enfermos mejore y descansen en paz aquellos que fallecieron a consecuencia de contraer el nuevo coronavirus.
CREA PEREGRINACIÓN POR MILAGRO DE LA VIRGEN
Genero Tonix cumplió más de 45 años siendo guadalupano en Chiautempan y en 1999 fundó la peregrinación en bicicleta de Texcacoac por recibir un milagro de la virgen.
Contó que años atrás cruzó la frontera de México para llegar a los Estados Unidos de América, pero al hacerlo de manera ilegal se encomendó a la virgen ya que su vida corría peligro.
En resumen, recordó que al rezar y pedir fuerza a la madre de México fue el único “ilegal” en no resentir dolores por un viaje de más de ocho horas, además, no sufrió desmayos u otros accidentes; en comparación, otros personas desistieron por su salud.
“En ese momento dije, cuando llegué a Texcacoac voy a crear una peregrinación para mi barrio y gracias a Dios ahora es una de las más grades de Chiautempan”, expresó en entrevista para El Sol de Tlaxcala.
Actualmente, el grupo ya cuenta con dos imágenes de la virgen, un estandarte y paleo, esto gracias a las donaciones de personas que creen en la venerada imagen de María.
LA FE RESPALDA EL CAMINO DE PEREGRINOS
“Para ser un peregrino solo es necesario tener mucha fe y no perderla”, agregó Genero Tonix, al mencionar que pedalear de su municipio a la Ciudad de México es un gran esfuerzo, pues sufren mucho cansancio y en ocasiones algunos incidentes.
Empero, la mejor recompensa es venerar a la virgen en su altar y agradecer los favores hechos en todo el año. No solo eso, muchos igual piden por su salud y la de su familia.
CONTINÚA LEYENDO