Comparado con otros estados, Tlaxcala es una de las entidades en la que se reporta un bajo nivel de agresiones contra periodistas, lo que la cataloga como una entidad segura para ejercer la profesión, además de que cuenta con diversos mecanismos que protegen el ejercicio de sus actividades, afirmó Víctor Manuel Ávila García, titular de la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Tlaxcala.
A dos años de la creación de la oficina adscrita a la Secretaría de Gobierno, el funcionario confirmó que en lo que va de este 2024, atendieron a 10 periodistas, de ellos seis recibieron medidas de protección, tras las coberturas en la marcha del Día de la Mujer, sobre la alerta epidemiológica del síndrome Guillain-Barré y por el conflicto producido en Zacatelco.
Víctor Manuel Ávila mencionó que cuatro periodistas pidieron el apoyo por sufrir robo en casa habitación y en sus vehículos, por lo cual recibieron acompañamiento en sus denuncias.
“En Tlaxcala es verdaderamente muy bajo los casos que se presentan; es un lugar seguro para ejercer el periodismo. Somos el estado con menor incidencia delictiva en el país y también se ve reflejado en el bajo índice de periodistas que han requerido protección, esto es garantía para el ejercicio periodístico y respecto a la libertad de prensa”, enfatizó.
Luego, sostuvo que en la entidad existen condiciones de libertad y respeto al ejercicio periodístico. En lo que compete al gobierno es respetuoso y garante del ejercicio de la libertad de prensa, además del trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno en pro de la seguridad de los periodistas.
Los detalles:➡️ El periodismo es labor de compromiso social: comunicadores
Ávila García reconoció que en ocasiones la naturaleza de la cobertura de los hechos es álgida, principalmente cuando hay manifestaciones de sectores sociales; pero los periodistas son respetuosos con la autoridad al no pasar más allá del límite permitido.
Subrayó que la actual administración pone énfasis en la prevención, en sensibilizar a los periodistas, instituciones, cuerpos de seguridad y ayuntamientos para que respeten el ejercicio periodístico. “Mantener esa capacitación, charlas con el gremio periodístico para que también asuman su responsabilidad como periodistas y se autoprotejan”.
LOS SERVICIOS DE LA OFICINA
Continúa leyendo:➡️ Las 27 recomendaciones de Manuel Mejido para los periodistas
Los servicios de la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Tlaxcala son: acompañamiento jurídico para la presentación de denuncias, otorgan medidas de protección por medio de línea directa o dispositivo de auxilio, rondines en sus domicilios y oficinas.
Medidas de prevención y seguimiento a las denuncias que se generan en el ministerio público estatal o federal; además de acercar capacitación tanto al gremio como a los niveles de gobierno, por ejemplo, con los ayuntamientos actualizan a los funcionarios para que no haya agresiones hacia los periodistas a fin de mantener el respeto al libre ejercicio periodístico.
Tras anotar que dan pronta respuesta a las solicitudes de atención y protección que reciben de dicho gremio, el titular de la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Tlaxcala adelantó que en julio efectuarán capacitaciones, dentro de las actividades del día del periodista en la entidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
ANTECEDENTE
- En el 2012 el gobierno federal aprobó una ley que crea el mecanismo nacional y mandata a los estados crear los mecanismos locales.
Después de dos gobiernos en Tlaxcala, la administración de Lorena Cuéllar Cisneros emitió un Decreto el 15 de febrero de 2022, para crear la Oficina de Protección.
Te recomendamos:➡️ En ley, proponen crear el Sistema de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos
- 2 años de la creación tiene la Oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Estado de Tlaxcala.