Los productos de la canasta básica son los que más ha golpeado el alza de precios en Tlaxcala y el país desde el año pasado y en esta primera parte de 2023, prácticamente la tendencia de aumento sigue afectando los bolsillos de las familias.
El fenómeno está asociado a factores del proceso de recuperación económica de México, el clima que daña la producción de los alimentos, los problemas en los canales de distribución, el desequilibrio en los precios de los combustibles, en las materias primas, entre otros aspectos de los productores, proveedores y comerciantes, según argumentan los especialistas en materia económica.
Más detalles:➡️Persiste desconfianza entre consumidores, no ven mejoría en precios
En este mes de febrero los productos que registran más variación al alza son el jitomate, nopales, pollo, carnes rojas, entre otras verduras, porque la inflación sigue presente año 2023.
El Sol de Tlaxcala realizó un recorrido por los establecimientos de verduras y locales del mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras”, observando que el kilo promedio del jitomate es de 20 pesos, pero hay lugares que lo dan en 23, 25 y hasta 30 pesos. El tomate vale de 18 a 20 pesos.
Una pieza de nopal en tres pesos, los comerciantes venden tres por 10, o cinco por 10 pesos; la cebolla en 15 y 30 pesos el kilo; mientras el aguacate en 40; el pollo entero entre 54 y 55 pesos; el kilo de surtido 65 y pierna y muslo en 70 pesos en promedio. El huevo en 40, 44 y 46 pesos el kilo. En los supermercados venden 12 piezas por 35 pesos y 30 piezas por 80 pesos.
Te recomendamos:➡️Será complicado surtir canasta básica
Asimismo, el chile poblano a 17 pesos el kilo; el chile jalapeño en 34; el plátano en 26 el kilo; la calabaza, 15 pesos; pepino, 33; el limón en 20 y 34 pesos el kilo. En los supermercados los precios de verduras y carnes tienden a ser más costosos.
Cada semana, a veces cada día hay variación de precios, el proveedor nos sube los costos y tenemos que incrementar al cliente los precios de las verduras y las frutas. Todos los días nos surtimos, también nos sorprende los incrementos, así hemos estado desde el año pasado, comentó un dueño de un local.
Los nopales subieron, el huevo, el jitomate, ponemos variedades para que el cliente elija el que le conviene en precios. También el proveedor nos sube los costos de las cajas, por eso modificamos los precios para los clientes. Sí nos reclaman de por qué suben y suben, compartió una dueña de un local.
Lee también:➡️En Tlaxcala es inestable el precio de canasta básica
De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirmó que la inflación general fue de 7.94 % en la primera quincena de enero del año en curso, el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.46 %, respecto a la quincena anterior, lo que significa que de diciembre de 2022 a enero de 2023 sí hubo incremento en las mercancías de la canasta básica.