A excepción de Tlaxcala y la Ciudad de México (CDMX), prácticamente en todo el país hay dengue, informó recientemente el área de Sistemas Especiales de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con motivo del inicio de la temporada de lluvias el instituto emitió una serie de recomendaciones a la población a fin de detectar y eliminar los posibles criaderos del mosco Aedes aegypti, el transmisor de enfermedades como el dengue, chikunguña y zika.
Al informar que este tipo de situaciones pueden propiciarse de manera especial en las zonas del país más calurosas, el IMSS reveló también que Tlaxcala y la Ciudad de México son las únicas entidades en donde no han sido registrados casos de dengue porque en esos territorios no hay población ni reproducción del mosco transmisor.
Al momento son los únicos dos estados exentos de esa patología, pero las personas pueden contraer la enfermedad al acudir a lugares donde sí está el mosquito.
RECOMENDACIONES
El IMSS recomendó a la población mantener limpios patios y azoteas para evitar, en esta temporada de lluvias, la proliferación de los mosquitos que pueden ser transmisores del dengue, zika y chikungunya.
Sugirió también la eliminación de objetos que puedan almacenar agua (como llantas, cubetas, envases o recipientes) y podar el pasto para impedir la reproducción del mosco Aedes aegypti.
SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD
Aunque el dengue, la chikunguña y el zika se trasmiten por el mismo mosco, la sintomatología de cada enfermedad es distinta, por eso, en caso de padecer fiebre, dolor de cabeza, articular y muscular intenso, náuseas, vómito, entre otros, es recomendable a acudir al médico y no automedicarse.