Al cierre de edición y debido al incumplimiento de los 15 partidos políticos a las acciones afirmativas aprobadas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en materia de juventudes, postulaciones de la diversidad sexual y del principio constitucional de paridad de género, los aspirantes a las alcaldías no podrán iniciar campaña hasta que el órgano electoral resuelva sus registros.
Así, el Consejo General del ITE reservó los dictámenes de solicitudes hasta que los institutos subsanen las observaciones realizadas, en un plazo no mayor de 48 horas.
En entrevista, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, detalló que un promedio de 18 mil aspirantes a integrantes de ayuntamientos son los que están en suspenso, hasta que los partidos resuelvan los apercibimientos realizados.
En el caso de los registros de las 299 presidencias de comunidad, el ITE reservó los dictámenes de 13 de los 15 partidos políticos acreditados en la entidad, debido al incumplimiento en materia de paridad, postulación de jóvenes y de comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual y queer.
Los únicos a los que les fueron avaladas sus candidaturas a las de comunidad fueron los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México, el resto tendrá un plazo de 48 horas para atender las observaciones de la autoridad electoral tras ser notificadas.
Elizabeth Piedras Martínez comentó que las observaciones son mínimas y en la mayoría tiene que ver con ajustes con los números de las postulaciones realizadas, para cumplir con el porcentaje de paridad de género.
- Solo a dos de los 15 partidos acreditados en la entidad, les fueron aprobadas sus candidaturas a presidencias de comunidad
No dejes de leer: