Al estado le afecta una bruma formada por partículas suspendidas de polvo, polen, hollín y microgotas de agua, y no la contaminación del Valle de México, confirmó el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández.
Señaló que esa condición durará en promedio de dos a tres semanas, pues la bruma está formada de partículas que originan los incendios forestales, la actividad industrial, los vehículos automotores, las altas temperaturas, sumado a la falta de vientos y lluvias.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional estamos en la etapa más crítica de estiaje, es decir vamos a tener una situación entre dos y tres semanas con esas características, en espera de que con las primeras lluvias, automáticamente la bruma pudiera desaparecer de Tlaxcala
Precisó que las partículas afectan principalmente la zona de los municipios de Apizaco y Tlaxcala, de ahí que la calidad del aire está en la categoría de mala, pero no por gases de efecto invernadero.
La CGE monitorea permanentemente la calidad del aire desde el domingo, lunes y martes vimos un importante crecimiento en la dispersión de partículas que se encuentran en la entidad, son partículas PM10 y PM 2.5. Esto también es un efecto del cambio climático, observamos un período más prolongado de calor, la ausencia de lluvias acompañado de la falta de vientos importantes genera que estas partículas se mantengan suspendidas en el ambiente.
Por lo anterior, recomendó a la población en general usar cubrebocas si están expuestos al aire libre, evitar exponerse al sol y cubrir los depósitos de agua.
Efraín Flores mencionó que hasta el momento no sugerirá a la Secretaría de Educación Pública del Estado la suspensión de las clases, pues no hay una situación crítica, pero adelantó que más adelante si hubiera la necesidad lo haría.
- 2,963.55 hectáreas afectadas
- 279 incendios forestales en Tlaxcala
RECOMENDACIONES |
|
|
|
|
|
También puedes leer: