A pesar de la baja en contagios y muertes por Covid-19 que presenta el estado, los tres hospitales que atienden a enfermos por este virus, ubicados en Nativitas, Huamantla y San Pablo del Monte seguirán en esta modalidad, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), René Lima Morales.
En este sentido, dijo que con ello se busca no perder la dinámica de trabajo que se ha realizado por casi un año en esos nosocomios, de ahí que la tendencia es, en todo caso, a “desreconvertir”.
Eso sí, subrayó que a pesar de que esperan que a finales de marzo y mediados de abril se presente un tercer repunte de casos del nuevo coronavirus, no tienen contemplado reconvertir ningún otro hospital para atenderlo.
Sin embargo, afirmó que Tlaxcala está preparado para este repunte, pues de hecho ya preparan un plan de contingencia para Semana Santa, en el cual se exhortará a que el distanciamiento sea importante, que no haya procesiones y que las celebraciones eclesiásticas se hagan con todo cuidado en aforos, ya que “evidentemente los semáforos van a cambiar no solo en Tlaxcala y eso hará que tomemos medidas extraordinarias”.
Empero, puntualizó que el Hospital comunitario de Contla, que había sido acondicionado para atender a pacientes “amarillos”, es decir, que se estaban recuperando de la enfermedad y eran dados de alta, regresará a sus funciones básicas.
Además, añadió que el Hospital de El Carmen Tequexquitla regresará a sus funciones medianas básicas a las que estaba estructurado, “donde nunca se dejó de prestar el servicio como se dijo, se siguió prestando hasta el momento y se siguió dando”.
Continúa leyendo: