Permanente, vigilancia de actividades acuícolas

En Tlaxcala existen 58 unidades de producción y un enorme mercado que demanda el consumo de pescados

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala 

  · domingo 17 de octubre de 2021

>En Tlaxcala>es permanente la vigilancia de actividades acuícolas. Cortesía | Gobierno del Estado

En Tlaxcala es creciente el número de productores dedicados a las actividades de acuacultura, por lo que a través del del Comité de Sanidad Acuícola de Tlaxcala, de ahí que el gobierno estatal mantiene monitoreada la actividad para garantizar la seguridad alimentaria.

Al respecto, Efraín Briones Pérez, coordinador de Sanidad, aseveró que la mayoría de tlaxcaltecas cree que en la entidad no existe esa práctica por que la entidad carece de playas o porque los cuerpos de agua existentes están contaminados.

Entérate: ➡️ Cae producción acuícola

Sin embargo, dijo que lo cierto es que en la entidad existen 58 unidades de producción y hay un enorme mercado que demanda el consumo de pescados, por lo que el trabajo de inspección lo llevan a cabo en Villa Real, Terrenate; San Tadeo Huiloapan, Panotla; Emiliano Zapata, por señalar algunos sitios.


“Tlaxcala era considerada como una entidad carpera, pero esa especie tiene poco valor comercial, menos aceptación por la gente, así que los productores la cambiaron por tilapia, pues crece mejor, tiene un sabor más rico y la ganancia en carne es mayor”, aseveró.

Lee más: ➡️ Marco Mena entrega apoyos a familias del campo por 38.7 mdp

Sostuvo que la sanidad acuícola comprende todas las prácticas encaminadas a prevenir, diagnosticar y controlar enfermedades en organismo producidos por acuacultura, toda vez que existen enfermedades oportunistas, hasta crisis de salud que ponen en riesgo la vida de los peces y puede exterminarlos en cuestión de horas.

Por su lado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) da seguimiento a los procesos de producción de la acuacultura, con la finalidad de preservar la sanidad y conservar su nivel de calidad.

Te recomendamos: ➡️ Moderniza Sefoa centro acuícola de Atlangatepec

Señaló que cuando el Senasica detecta una enfermedad se comunica con instituciones de investigación internacionales para detener su propagación y evitar poner en riesgo la acuacultura mundial.

Sostuvo que la importancia de proteger la acuacultura, obedece a que el país ocupa el quinto lugar como productor de tilapia y el décimo séptimo en producción pesquera y acuícola a nivel mundial.


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que a través del Senasa da seguimiento a los procesos de producción de la acuacultura, con la finalidad de preservar la sanidad y conservar su nivel de calidad.


MÁS NOTAS