Persiste alza de precios en productos básicos

El desequilibrio en los productos de la canasta básica sigue su curso cada quincena

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 27 de octubre de 2022

Precios de los productos de la canasta básica alimenticia siguen en desequilibrio en su costo. Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Desde que comenzó este año, el desequilibrio en los productos de la canasta básica sigue su curso cada quincena con variaciones al alza, perjudicando el bolsillo de las familias mexicanas, sumado a otras mercancías que también tuvieron incremento de precios.

Los productos que volvieron a subir son los pecuarios, la carne de res, cerdo y pollo, así como el jitomate, calabaza, leche pasteurizada, tortilla de maíz y la cerveza, mientras que en servicios subieron restaurantes, paquetes turísticos y electricidad, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la primera quincena de octubre.

Te recomendamos:➡️Rodará Spyder 300 en atractivos de Tlaxcala

Con el resultado de la primera quincena de octubre de 2022, la inflación general anual acumuló 39 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México, que va del 2 al 4 %.

El Inegi defendió que la inflación se desaceleró en la primera quincena de octubre, al ubicarse en 8.53 %, indicador con los efectos del alza en el costo de las frutas y verduras, al igual que en los alimentos, bebidas y tabacos.

Tras un recorrido realizado por este Diario a verdulerías y establecimientos comerciales del mercado capitalino, verificó que el jitomate se vende en 22 pesos el kilo en promedio, pero en el supermercado rebasa los 35.50 pesos. Los nopales pasaron de siete piezas por 10 pesos a cinco por el mismo precio.

Te recomendamos: ➡️Inicia pavimentación de adocreto en Tlalcuapan

El huevo sigue en 40 y hasta 44 pesos el kilo; la calabaza está en 26 pesos en promedio por kilo, mientras el tomate varía de 18 a 28 pesos kilo, dependiendo del establecimiento comercial. El aguacate todavía se encuentra entre 50 y 60 pesos. La botella de 800 mililitros de aceite está en 45 pesos en promedio, según la marca. La bolsa de pasta para sopa entre 8 y 9 pesos. Kilo de frijol de 25 pesos en adelante, dependiendo la variedad.

LISTADO

Los productos que volvieron a subir son los pecuarios, la carne de res, cerdo y pollo, así como el jitomate, calabaza, leche pasteurizada, tortilla de maíz y la cerveza.

LEE MÁS: ⬇️