Trabajadores administrativos despedidos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), evidenciaron “cerrazón” de José Alonso Domínguez Trujillo, director general de este subsistema educativo, para dar una solución al conflicto que prevalece desde hace más de 13 años para finiquitar y reinstalar a 45 personas presuntamente despedidas injustificadamente entre 2011 y 2012.
La mañana de este jueves, una comisión de extrabajadores del Cobat, que dicen fueron retirados de su centro de trabajo sin motivo legal en el periodo del exgobernador Mariano González Zarur, acudió a las instalaciones generales para solicitar una audiencia con el titular y llegar a un acuerdo, pero no fueron recibidos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Detallaron que hace dos meses dialogaron con Domínguez Trujillo, pero solo les ofreció el 30 % del monto que les corresponde a los 45 afectados, cantidad que asciende a más de 85 millones de pesos.
Externaron que el titular del Cobat quedó de convocarlos para llegar a un solución, pero después de dos meses no fueron llamados para la reunión, de ahí que acudieron a protestar pacíficamente fuera de las instalaciones para que sean tomados en cuenta.
Arquímedes Eliosa, uno de los afectados, precisó que el ofrecimiento del 30 % no toma en cuenta las prestaciones que corresponde, como la reinstalación y reconocimiento de antigüedad de algunos de sus compañeros, pues las demandas laborales ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje establece esa reinstalación y finiquito de días caídos.
Lee más:➡️ Frustran diligencia de embargo en el Cobat
Aseguró que solo quieren hacer valer sus derechos laborales, de ahí que confían en que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dará una solución a la problemática que sigue vigente desde hace más de 13 años.
Indicó que el grupo de extrabajadores es aliado del gobierno estatal y no afectarán los eventos de la mandataria, pero continuarán sus protestas pacíficas al no llegar a un acuerdo.