Persiste desconfianza entre consumidores, no ven mejoría en precios

Los precios de las diversas mercancías y de los combustibles suben prácticamente cada semana

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · lunes 12 de septiembre de 2022

Tlaxcaltecas realizan gastos diarios en productos básicos de alimentación / Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

Tras las crisis derivadas de la pandemia, los conflictos internacionales y los problemas en la producción y suministro de los productos de primera necesidad, los tlaxcaltecas coincidieron en que no ven mejoría en la economía local en este noveno mes del año... ni a mediano plazo.

Argumentaron que los precios de las diversas mercancías suben prácticamente cada semana, aunado al de los combustibles, lo que afecta la economía familiar, pues los incrementos salariales se ven opacados ante las escaladas constantes de desequilibrios financieros.

No te pierdas:➡️Imparable, alza de precios en canasta básica; Tlaxcala ocupa el cuarto lugar nacional

Ya que surtir la despensa y adquirir los insumos básicos para la alimentación es cada vez más costoso, expresaron que desconfían de una mejora económica para el resto del año, independientemente del número de integrantes del hogar.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por medio del Índice de Confianza del Consumidor, admitió que los compradores no son optimistas ante el comportamiento económico local y nacional.

Lee también:➡️Será complicado surtir canasta básica

Según los datos del Inegi, la percepción de los mexicanos sobre la situación actual de la economía en sus hogares registró una contracción mensual de 0.9 puntos y su posibilidad de adquirir bienes durables retrocedió 1.1 puntos.

Indicó que la confianza de los consumidores disminuyó 0.4 puntos en agosto de este 2022, para ubicarse en un nivel de 40.9 unidades. En tanto que la percepción de la economía actual del país retrocedió 0.6 puntos, mientras que la expectativa para el próximo año cedió 0.2 puntos.

Te puede interesar:➡️En Tlaxcala es inestable el precio de canasta básica

Sin embargo, varía dependiendo del mercado, verdulería o supermercado, el precio promedio del tomate verde es de 27 pesos, la calabaza está en 18 pesos, mientras que la papa en 27 y 30 pesos el kilogramo. En contraste, el jitomate oscila entre 15 y 16 pesos.

El kilogramo de huevo mantiene su tendencia al alza, hay comercios que lo venden en 42.50 pesos y otros en 46 pesos. El aguacate cuesta 80 pesos el kilo y el limón 20, la tortilla tiene un costo de 18 pesos el kilo de máquina y 22 de comal.

Continúa leyendo:➡️Altos precios de la canasta básica golpean a las familias tlaxcaltecas

Los aceites tienen un valor de 50 pesos en adelante, dependiendo la marca y si son de maíz, canola u oliva, entre otros. El litro de leche está en 23 y hasta 27.50 pesos el litro, según la presentación y marca. Las sopas de pasta cuestan ocho pesos, mientras que el pan de sal está en cuatro pesos y de dulce de siete pesos en adelante.

Los especialistas en economía resaltaron que la inflación en México sigue imparable, pese a los esfuerzos del gobierno federal por amortiguarla. De hecho, el Inegi reconoció que en julio la inflación alcanzó un nivel que no se veía desde el año 2000, pues en el séptimo mes de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor se volvió a acelerar y alcanzó el nivel de 8.15 %, el mayor desde hace más de dos décadas.

Entérate:➡️Adquirir productos básicos, complicado

En este 2022 la inflación ha impactado a Tlaxcala, sumado a los factores de la emergencia sanitaria, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la inestabilidad de los energéticos y de la producción de granos.

  • En agosto de este año, la confianza del consumidor disminuyó en 0.4 puntos, para ubicarse en un nivel de 40.9 unidades.

LEE MÁS: ⬇️