- Se niegan docentes a dar clases en el plantel
La planta docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) de Mazatecochco no ingresó a la institución educativa la mañana de ayer, inconforme por la remoción de cuatro de sus compañeros.
Su decisión provocó que desde el pasado viernes sigan suspendidas las clases en el plantel 09 de ese subsistema. Eso sí, los mentores decidieron desarrollar actividades al exterior del colegio, por lo que colocaron una lona en un predio baldío que es propiedad de la comuna.
El regidor de educación, Félix Muñoz Mena, informó que el martes pasado el comité de paterfamilias acordó con la dirección general del subsistema educativo el cese de un docente y tres personas del área administrativa, pero la medida provocó la reacción del resto de maestros que no ingresó a las aulas de clases, pero que realizó actividades con los alumnos en el exterior de la escuela.
El edil dijo que este miércoles debieron reanudarse las clases, pero sin los profesores y personal administrativo acusados de incurrir en actos de prepotencia y abusos en el ejercicio de sus funciones.
El regidor aseveró que percibe que los docentes influyen en los estudiantes y “muchos de ellos callan por temor a castigos”.
Refirió que habló con el presidente de comunidad, quien le notificó que no fue quien colocó la lona al exterior del plantel.
Reconoció que los padres de familia están divididos, lo que hace complejo el conflicto.
Por su parte, la presidenta del comité de padres de familia, Virginia Juárez, señaló que solo el director Edgar Gutiérrez ingresó al colegio.
“Los docentes están renuentes, pero deben acatar el acuerdo, ellos piden que entren todos”, apuntó.
Aseguró que los mentores realizan visitas con los padres de familia para que los apoyen a cambio de puntos para los alumnos.
Lamentó que impartan clases fuera del plantel, lo que pone en riesgo a los estudiantes, ya que les puede suceder algún accidente o sufrir la picadura de algún insecto.
“La instalación está abierta para que puedan pasar, como comité de padres hicimos un acuerdo y lo estamos respetando al quitar las mantas”, señaló.
Estableció que lo convenido fue con presencia de Juan Felipe Meza López, director académico del subsistema; Javier Pérez Guzmán, del área jurídica; Rafael Hernández Hernández y María Leticia Sánchez Carrasco de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Se acordó que (los docentes) no se iban a presentar hasta tener una resolución jurídica o dictamen final, pero no hay clases dentro del plantel porque el resto de maestros se negó a ingresar
Félix Muñoz / Regidor