A pesar de que el tabaco es la sustancia que más muertes genera en el mundo, en los últimos años, la tendencia del nivel de consumo se ha mantenido entre la población, reveló la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala.
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, estableció que 166 mil tlaxcaltecas son fumadores actuales, de los cuales 27 mil fuman diariamente y 139 mil, lo hacen de forma ocasional.
Según la Encodat son hombres los que más fuman. Prácticamente, por cada cuatro hombres fumadores, hay una mujer.
El tabaquismo, es una enfermedad prevenible, pero también es crónico degenerativa incurable. A nivel nacional, cada día mueren 135 personas por enfermedades atribuibles al consumo de tabaco.
Y es que, el tabaco es una sustancia psicoactiva mayormente adictiva, la nicotina se alberga en el sistema nervioso central y genera dependencia.
En entrevista, el responsable estatal del Programa de Prevención y Atención de las Adicciones de la Sesa, Edmundo Martel Ruíz, puntualizó el rango de edad de los fumadores va desde los 12 hasta los 65 años de edad. La edad promedio de inicio de consumo de tabaco diario es a los 20 años.
Indicó que la edad de consumo experimental en Tlaxcala ocurre desde los 12 años. “Niñas y niños están experimentando el consumo del tabaco, por el fácil acceso a los cigarros, los encontramos desde casa, la otra es la sobreoferta, en cualquier espacio los venden, incluso sueltos”.
A decir del especialista, las estadísticas no reportan incremento en el consumo de tabaco porque ha favorecido el fomento de espacios libres de humo en el estado. “El humo de segunda mano es el más riesgoso, es el que respira el fumador pasivo, pues el tabaco contiene más de cuatro mil 700 sustancias químicas que afectan la salud”.
LAS ENFERMEDADES QUE DESENCADENA EL TABACO
Martel Ruíz señaló que más de 10 enfermedades desencadena el consumo del tabaco, desde diferentes enfermedades respiratorias, cardiovasculares, hasta cáncer de pulmón y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
Comentó que el principal riesgo por consumir tabaco es desligar el consumo de otras drogas naturales o sintéticas, incluso disminuye la potencia sexual.
LEY PARA PROTEGER A LOS NO FUMADORES
La Ley de Protección para los No Fumadores en el Estado de Tlaxcala, se publicó en el Periódico Oficial del Estado en 1997, su última reforma fue en el año 2008.
En el artículo 4 del Capítulo 2, se establece que los lugares cerrados que expendan alimentos o bebidas, pueden contar con áreas delimitadas para fumadores. Mientras que el artículo 6 del Capítulo 3, indica que se puede fumar en los vestíbulos de los cines, teatros y auditorios que cuenten con áreas reservadas para fumadores
ADOPTAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
El responsable estatal del Programa de Prevención y Atención de las Adicciones de la Sesa recomendó a la población fumadora adoptar estilos de vida saludable y descender el vicio de fumar.
“El consumidor de tabaco debe saber qué es lo que se está fumando, porque desarrolla tolerancia y dependencia a la nicotina, además nunca va a ayudar a relajarse, ni a tranquilizar”.
Y agregó “lo que hace la nicotina después de unos minutos de llegar al cerebro es liberar dopamina, por eso hay un aparente estado de placer. Lo peor que pueden hacer es fumar después de comer, porque acelera el proceso de metabolización de los alimentos”.
TENGO 20 AÑOSFU MANDO: ELEAZAR
En el cigarro encontré tranquilidad, por eso llevo 20 años fumando diariamente, compartió Eleazar N. de 43 años de edad.
“Me gusta su sabor, el sabor a tabaco, a madera, es mi adicción”, comentó a este Diario en una breve entrevista.
Apuntó que en promedio destina 170 pesos, a la quincena, esto para la compra de tres cajetillas de cigarros. Añadió que en promedio fuma de tres a cuatro por día.
FUMADORES
- En la entidad existen 166 mil personas que fuman, de las cuales 136 mil son hombres y 30 mil son mujeres.
No dejes de leer: