En este proceso electoral tanto federal como local no existe duplicidad de funciones, por lo que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) vive una imprecisión financiera pues todavía no recibe una respuesta oficial del Ejecutivo y Legislativo sobre la ampliación presupuestal, puntualizó la presidenta del organismo, Elizabeth Piedras Martínez.
Entrevistada tras participar en la Convención Estatal del Parlamento Infantil Tlaxcala 2018, admitió que el organismo electoral ya cumplió con realizar los trámites protocolarios al gobierno local y diputados, de ahí que una vez más confió en que tengan la voluntad de autorizar los 51.8 millones de pesos que solicitaron de forma extra para continuar con las actividades del ejercicio en turno.
“Obviamente la situación en la institución se irá complicando cada día más conforme avanzan las actividades del ITE porque necesitamos de entrada ya el próximo 15 de este mes pagar salarios al personal, a los integrantes de los consejos distritales, habilitar los centros de acopio y transmisión de datos, tenemos que empezar con la convocatoria para quienes van a integrar esos centros”, expuso.
Señaló que por tratarse de elecciones concurrentes existe confusión, pues se piensa que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encarga de pagar todo lo necesario para llegar a la jornada electoral, pero no, el ITE absorbe los gastos que les corresponden por los comicios locales.
Aclaró que la información que les solicitaron los congresistas sí la enviaron, se trató de los convenios de colaboración con el Instituto Nacional Electoral en copia certificada que presentaron el pasado 26 de marzo, y en general una explicación de la ampliación presupuestal, solo falta por mandarles el Anexo Financiero del convenio.
Y sobre esto último, justificó que no lo han proporcionado porque no está debidamente firmado por el presidente Lorenzo Córdoba.
Detalló que el Anexo Financiero especifica los 270 mil pesos que el ITE debe pagar al INE para ciertas actividades, entre ellas la adquisición de materiales que se empleará en la casilla única, papelería, producción de materiales electorales y verificación de apoyo ciudadano, cantidad que está programada pagarse con la ampliación presupuestal.
Admitió que los plazos para el ITE se han agotado, pues este 10 de abril esperan que les canalicen el recurso. “Entiendo que es un procedimiento que primero tiene que pasar por el Congreso del estado, ellos tendrán que aprobar, lo que me queda claro es que necesitamos ya el recurso”.
- HASTA LA SIGUIENTE SEMANA HABRÁ RESPUESTA, RESPONDE LEGISLADOR
Por su parte, el diputado del Partido Nueva Alianza, J. Carmen Corona Pérez, adelantó que la siguiente semana la Comisión de Finanzas del Congreso local podría dar un dictamen sobre la ampliación presupuestal del ITE.
A pesar de que desconoce cuánto será autorizado, adelantó que habrá reunión de la comisión para continuar con el análisis, privilegiando el tema de la elección de diputados locales y por tanto descartar recursos para sueldos.
Hay una confusión generalizada porque es la primera vez que en el país vamos a llevar a cabo una elección concurrente, pero en realidad en el tema de recurso está muy claro que el INE pagará lo que le corresponde y el ITE lo que nos toca para garantizar el proceso electoral en Tlaxcala
Elizabeth Piedras / Titular del ITE
- 75
millones de pesos es el presupuesto del ITE para este año
- 62
millones de pesos son destinados a prerrogativas de los partidos políticos
- 12.3
millones para gastos del Instituto