- A pesar del rechazo de amparo indirecto que promovió la depuesta Leticia Ramos Cuahutle
Aun cuando le fue negado el amparo a la jurista Leticia Ramos Cuahutle, las pugnas legales no pueden darse por concluidas, admitió Fernando Bernal Salazar, recién instalado magistrado de la Sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Recordó que el Pleno del Congreso local dio cumplimiento en tiempo y formaa la ejecutoria dictada dentro del juicio de amparo 663/2016-II-A, del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tlaxcala y lo ratificó como magistrado, por lo que Ramos tuvo que dejar el cargo.
Ante tal circunstancia, la exdiligenciaria de la Sala Civil-Familiar inició los procesos legales para regresar a la magistratura y presentó un amparo indirecto en el Juzgado Primero de Distrito, pero el pasado miércoles 31 de octubre el jurista Felipe Nava Lemus lo rechazó.
Por ello, Bernal Salazar señaló que las pugnas legales podrían no concluir ahí, dependiendo de los conocimientos y habilidad jurídica de Ramos Cuahutle, mientras tanto él sigue ocupando el cargo de magistrado y atendiendo a los casos demandados por la ciudadanía.
Aseveró que el argumento para la suspensión definitiva fue que se trata de un acto consumado, con todos sus efectos, es decir, su instalación, “pero aún podrían existir recursos legales, que no diré cuáles para que se ponga a estudiar, aunque los tiempos establecidos para ello ya se están consumando”.
Como se recordará, después de los atrasos de las anteriores legislaturas para resolver la ratificación de Bernal, la Comisión Especial de diputados del actual Congreso local se encargó de cumplimentar el fallo protector emitido por el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región del Estado de Puebla.
EL FALLO
Fallo protector dentro delExpediente auxiliar R-527/2017, dictado en auxilio de la función del Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo de Circuito respecto al amparo en revisión R-156/2017, con base en los lineamientos expuestos en el considerando noveno de dicho fallo, derivado del juicio de amparo indirecto 663/2016-II-A del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tlaxcala.
Aún podrían existir recursos legales, que no diré cuáles para que se ponga a estudiar, aunque los tiempos establecidos para ello ya se están consumando
Fernando Bernal / Magistrado