A pesar de que en la actualidad existe una visible lucha para garantizar los derechos de las mujeres, en la práctica este grupo de población tiene jornadas laborales largas en las empresas del sector industrial, comercial, de servicios y en muchos casos los pagos son por debajo del promedio salarial, hecho que lesiona su desempeño y crecimiento laboral.
De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que cada vez hay más mujeres con jornadas laborales de 15 hasta más de 48 horas semanales, cuando el promedio es una jornada de 40 horas de seis días con uno de descanso.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2024, el Inegi señaló que aumentó el número de mujeres que trabajan de 15 a 34 horas, al pasar de 57 mil 784 personas a 68 mil 55 del primer trimestre de 2023 al mismo periodo de 2024.
En tanto, las mujeres con jornadas laborales de 35 a 48 horas a la semana crecieron al pasar de 107 mil 21 a 109 mil 416, del primer trimestre de 2023 al mismo lapso de este año en curso.
El Inegi puntualizó que en el caso de las mujeres con más de 48 horas de trabajo a la semana también fue al alza, al pasar de 62 mil 539 a 65 mil 682, situación que apalea a las trabajadoras de la iniciativa privada ante discursos de igualdad de derechos laborales.
No dejes de leer: ➡️ Aumentó la violencia laboral hacia mujeres en Tlaxcala
La dependencia federal observó que en el ámbito de trabajo la participación femenina es cada vez más constante, tan sólo quienes laboran menos de 15 horas fue de 26 mil 852 a 28 mil 611.
LOS ÁMBITOS DONDE LABORAN LAS MUJERES
El Inegi anotó que las mujeres tlaxcaltecas laboran en el sector industrial, comercial, servicios, agropecuario, micronegocios, pequeños, medianos y grandes establecimientos: gobierno y otros lugares.
Te puede interesar: ➡️ Empresas de Tlaxcala obligadas a evitar acoso laboral
Tan sólo en el primer trimestre de 2024, las mujeres ocupadas en el ámbito no agropecuario aumentaron a 16 mil 658; en micronegocios igualmente incrementó a 11 mil 749 al cierre del primer trimestre de este año, comparado con el 2023.
LA DISPARIDAD EN LAS JORNADAS DE TRABAJO
Al respecto, el Instituto Mexicano para la Competitividad argumentó que la disparidad en las jornadas laborales se debe a las horas de trabajo, posición jerárquica, nivel educativo y concentración de personas del mismo sexo en ciertos sectores y ocupaciones.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Refirió que Colima, Baja California Sur y Tlaxcala son los estados con mayor disparidad en los salarios que perciben hombres y mujeres en el país, según los dados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
MUJERES GANAN ESPACIO EN EL MERCADO LABORAL
Aunque con desigualdades, este sector de la población va ganando presencia en el mercado laboral de la entidad.
Los datos más recientes de Inegi precisaron que del total de Población Económicamente Activa que es de 671 mil 439 tlaxcaltecas, 286 mil 373 son mujeres, cantidad que creció en 17 mil 936 personas del primer trienio de 2023 al mismo lapso de 2024.
Continúa leyendo: ➡️ Suman esfuerzos contra violencia de género, crearán agenda en apoyo a las mujeres
Así, en el primer trimestre de 2024, los porcentajes de los trabajadores subordinados y remunerados según sexo fueron de 66.9 % en los hombres y de 63.6 %. Las mujeres por cuenta propia representaron el 25.3 %.
LA SUBOCUPACIÓN LABORAL EN LAS MUJERES
En Tlaxcala la población femenina subocupada pasó de 34 mil 800 a 37 mil 565 del primer trimestre de 2023 al mismo lapso de 2024. Se trata de personas ocupadas que tienen necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda.
Más información: ➡️ Avanzan mujeres en liderazgo social; organizan encuentro de lideresas
El Inegi justificó que en sus estadísticas también perciben la subocupación laboral ante el requerimiento de este grupo de la población en necesidades económicas para sus familias, pues en muchos casos son jefas de hogares y hacen frente a los gastos de alimentación, educación, salud y otros.
LOS SINDICATOS DEFIENDEN DERECHOS DE TRABAJADORAS
Los sindicatos en la iniciativa privada defienden el derecho de las trabajadoras a través del contrato colectivo de trabajo donde se especifica el pago salarial por día y el pago por tiempo extra, señaló un dirigente de un sindicato de una empresa, quien pidió la gracia del anonimato, pero está plenamente identificado por este Diario.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Esa empresa, ubicada en Huamantla, tiene en su mayoría mujeres que se encargan de confeccionar ropa deportiva para ser exportada por su nivel de calidad.
Al respecto, el líder sindical argumentó que el nivel de salario que cada año negocian está por encima de promedio estatal y a las trabajadoras se les paga el tiempo extra en caso de ser solicitado.
El salario de la empresa está dentro de un promedio alto, tienen bonos de productividad, prestaciones de ley, bonos de puntualidad. Creo que es un salario bueno, por eso los compañeros tampoco se quieren mover de la empresa, derivado del esfuerzo de la dirigencia sindical. No tenemos casos de que traten mal a las trabajadoras o no les cumplan con sus derechos laborales, declaró.
Lee también: ➡️ Con apoyo del Banavim, fortalecerán datos de violencia contra mujeres
QUÉ DICE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO
La Ley Federal del Trabajo indica que la jornada máxima diaria será de ocho horas por cada seis días laborados y uno de descanso.
La misma ley establece que la jornada de trabajo es el tiempo durante el cual la persona trabajadora se encuentra a disposición del patrón para prestar su servicio.
La jornada diurna tiene una duración máxima de ocho horas; la nocturna de siete horas y la mixta de siete horas y media.
No te pierdas: ➡️ Agresión psicológica, la que más sufren mujeres en este año
También podrá prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces a la semana. Estas horas de trabajo extraordinario se cubrirán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a cada una de las horas de la jornada.
Al respecto, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo exhortó a las empleadas y empleados a denunciar cualquier tipo de violación a los tiempos máximos para la duración de las jornadas de trabajo o negativa para reconocer este derecho.
Refirió que un abogado de esta institución puede brindar asesoría legal, gratuita y personalizada en materia laboral federal.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
- 16,658 Mujeres ocupadas en el ámbito no agropecuario fueron registradas en el primer trimestre de 2024
INCREMENTO
El Inegi señaló que aumentó el número de mujeres que trabajan de 15 a 34 horas, al pasar de 57 mil 784 personas a 68 mil 55 del primer trimestre de 2023 al mismo periodo de 2024.