La familia sigue siendo el núcleo más importante de la sociedad. Pese a las diferentes responsabilidades que debe cumplir una mujer y un hombre, en Tlaxcala hay interés por formar familias.
En 2005, por decreto del entonces presidente de México, Vicente Fox, se estableció el Día de la Familia cada primer domingo de marzo. El argumento fue tener presente que la familia es importante dentro de la sociedad, pues ahí se educa, adquieren valores y los ideales de progreso personal y profesional. Según las cifras oficiales en el país, hay por lo menos más de 30 millones de hogares, la mayoría formados por padres e hijos. En el estado, las parejas que se unen en matrimonio tienen una tendencia positiva desde hace varios años, pues hay mayores uniones que separaciones.
MATRIMONIO, FUNDAMENTAL PARA LA SOCIEDAD: CARMONA
El titular de la Coordinación Estatal del Registro Civil de Tlaxcala, Alfonso Carmona Vega, afirmó que el matrimonio es parte fundamental de la sociedad, a pesar de que las relaciones de pareja son complejas.
“Es viable para la familia. Las estadísticas respaldan que la sociedad tlaxcalteca confía en el matrimonio, porque dan certeza jurídica a los hijos, permite acceder a servicios”, apuntó.
Opinó que el matrimonio entre un hombre y una mujer es un trabajo de convivencia permanente entre ambos, porque están en la misma línea ante la ley, con las mismas responsabilidades para criar a sus hijos.
Precisó que el año pasado lo cerraron con tres mil 868 matrimonios. Las edades de los contrayentes fueron de los 20 años en adelante, ya que en Tlaxcala está prohibido el matrimonio entre menores de edad.
“El matrimonio se tiene que cuidar, cultivar para llevar a buen puerto a la familia, por el bien de los niños.
El camino del ser humano es estar en familia, de ahí que la invitación es que hombres y mujeres siembren el valor de la familia y mantener una relación armónica”.
El funcionario estatal recordó que los registros de los hijos de una familia debe hacerse en un plazo de no más de 60 días.
TE RECOMENDAMOS