Persiste incidencia de embarazo juvenil

San Pablo del Monte y Huamantla presentan el mayor número de embarazadas

Nadia Mendoza

  · sábado 30 de marzo de 2019

A nivel nacional, Tlaxcala está situado a media tabla en la proporción de embarazos adolescentes/Everardo Nava

En Tlaxcala el 20 % de los embarazos que atiende el sector salud es en mujeres menores de edad. De hecho, la tendencia se detuvo desde 2016, incluso va a la baja.

Actualmente cuatro de cada diez embarazos son de futuras madres que tienen 19 años, pero también 15, 14 y 10 años.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesa), los municipios que encabezan el mayor número de embarazos adolescentes son San Pablo del Monte y Huamantla, en ese orden le sigue Chiautempan, Tlaxco, Apizaco y el Carmen Tequexquitla.

La adolescencia es considerada una etapa de la vida que tiene como fin el desarrollo físico, madurez, independencia, por lo que el embarazo no planeado afecta física, social y psicológicamente y trae como consecuencia problemas familiares, deserción escolar, dificultad para conseguir empleo y matrimonio precoz.

Al respecto, el titular de la Sesa, Alberto Jonguitud Falcón, defendió que refuerzan permanentemente las acciones para prevenir el embarazo en adolescentes.

El 20 % de todos los embarazos en el estado son en menores, hay casos contados de niñas de los de 13 años.

Afirmó que la Sesa se enfoca en disminuir los casos. Nos interesa mucho insistir en el problema nacional en donde Tlaxcala está situado a media tabla en la proporción de embarazos, nos interesa mucho disminuir, la manera de hacerles dar a niñas y adolescentes la capacidad de decidir, ese es el empoderamiento, refirió.

LOS RIESGOS FíSICOS EN LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

Físicamente la menor de edad puede presentar problemas de anemia por una inadecuada alimentación, señaló el líder estatal del Programa Salud en el Adolescente de la Sesa, Oscar Acosta Castillo.

En entrevista con este Diario, especificó que también están expuestas a partos complicados, abordo, expulsión de feto y pérdida de la vida, pues su fisiología no está preparada para desarrollar un parto de manera natural.

Indicó que el embarazo adolescente generó muertes maternas, pues tan solo el año pasado la Sesa registró dos casos y en lo que va del ejercicio en curso uno.

Abundó que los riesgos en una adolescente que presenta un embarazo es una crisis de vida, debido a que intervienen aspectos emocionales, familiares, económicos, educativos y sociales.

Es una crisis inesperada porque no lo tenía planeado, no tiene las herramientas para sobreponerse, pero también se genera una crisis en la familia que muchas veces no sabe cómo responder, o deja de comunicarse de manera asertiva o de organizarse de manera adecuada.

Mientras que los riesgos para el bebé son un desarrollo de menor calidad en el aspecto físico, emocional y neurológico por la alimentación de las menores.

Muchos padecimientos que van desde desnutrición, trastornos neurológicos como parálisis infantil, autismo, entre otros se gestan en madres menores de edad, y en general un crecimiento físico en desventaja, además de que los bebés en muchos casos tienen papás que no han terminado de madurar y no son económicamente productivos.

51 UNIDADES DE SESA TIENEN SERVICIOS AMIGABLES

Oscar Acosta informó que 51 unidades de la Sesa tienen servicios amigables, es decir que cuentan con personal entre promotor, enfermera, médico, nutriólogo y psicólogo que dan servicios de atención integral a la población menor de edad, enfatizando las acciones para prevenir los embarazos no planeados, mediante el uso de métodos anticonceptivos.

Luego, destacó que casi el 97 % de adolescentes embarazadas usa un método de planificación familiar tras el nacimiento de su hijo. “Salen con un método permanente y son referidas a las unidades de primer nivel para que ahí se les de seguimiento”.

Adelantó que en abril los 60 municipios tendrán por lo menos una unidad especializada para atender a esta población.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Asimismo, reconoció que las barreras culturales de los adolescentes hacen que no tengan una vida sexual protegida y por tanto no vean a la Sesa como un aliado.

  • 74 embarazos adolescentes por cada 1,000 habitantes en Tlaxcala (2017), Huamantla y San Pablo Monte, son los municipios prioritarios a nivel nacional.
  • 16 años, promedio de inicio de vida sexual.
  • 500 profesionales de la salud están capacitados por Sesa para atender a los adolescentes en su vida sexual.

También puedes leer: