/ viernes 9 de agosto de 2024

Persiste la discriminación a poblaciones indígenas, lamenta defensor de la cultura yuhmu en Ixtenco

Habitantes de pueblos originarios lamentan que la retóricas oficiales no benefician a la sociedad que dio origen a la mexicanidad

“El Día Internacional de los Pueblos Indígenas y nada es lo mismo, porque sólo son discursos que año con año argumentan los políticos y seguimos igual o peor”, dijo Márquez, férreo defensor de la cultura yuhmu en Ixtenco.

El hombre de 86 años de edad, es uno de los pocos hablantes de la lengua otomí que quedan en el municipio asentado en las faldas de la Matlalcuéyetl, “porque la indiferencia y discriminación es permanente”, aseguró.

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También recrimina a los que llamó “imitadores” de la lengua materna, que sólo conocen lo básico y así enseñan en las escuelas oficiales, donde los alumnos aprenderán sólo unas cuantas expresiones, pero no dominarán el yuhmu.

Y vaticinó: cuando la lengua se extinga, la cultura indígena se exterminará por completo, porque sólo quedará un modelo de imitación, para decir que aún seguimos vivos, pero no es así”, explicó el también excronista de Ixtenco. Asimismo, el hombre otomí lamentó que la modernidad se lleve “toda la cultura de los pueblos indígenas

Agustín Ranchero hizo énfasis a la gente que aún los llama indios, “somos indígenas, palabra que viene del latín índe” (de allí) y “gens” (población). “Después de la conquista comenzaron a perderse nuestras raíces, y por culpa de Cristóbal Colón, a los aborígenes americanos les decían indios, porque creían que habían llegado a la India, pero ese término significa gente sin Dios”, explicó quien también fue maestro de yuhmu.

Lee más: ➡️ “Somos cultura viva”, dicen con orgullo infantes indígenas de Tlaxcala; hoy es día internacional de los pueblos originarios

REMAN CONTRACORRIENTE EN CUAUHTENCO

Un referente de la cultura indígena de San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla, que se ha ganado el respeto de la población por su enseñanza a las nuevas generaciones, es Calixta Muñoz Corona, mujer náhuatl que ha dedicado parte de su vida a expandir la lengua originaria de su región. Pero no todo es sencillo, reconoció la también integrante del grupo cultural Tlahtoltequitl, porque la segregación a los pueblos indígenas ha perdurado. Tenemos que esforzarnos para alcanzar algunos objetivos en nuestra comunidad, principalmente que los niños aprendan nuestra lengua materna, luego vigorizar nuestras costumbres, tradiciones y cultura, pero todo es de manera voluntaria

Finalmente, en la comunidad indígena de Guadalupe Tlachco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, Aurelia Conde Muñoz informó que “afortunadamente existe más interés de las autoridades educativas para fortalecer la cultura y la lengua en las escuelas”. También coincidió que después del encuentro de dos mundos, comenzó a desaparecer la lengua indígena, aunque recientemente, detalló, el actual gobierno federal da prioridad a los pueblos indígenas y que se respeten sus derechos.

Entérate: ➡️ Pueblos indígenas guardan su legado; hoy celebran su día internacional

Para Amnistía Internacional, los pueblos indígenas tienen más probabilidades de vivir en pobreza extrema y sufren tasas más elevadas de carencia de tierras, desnutrición y desplazamiento interno que otros grupos.

Agustín Ranchero criticó que “imitadores” de la lengua materna, que sólo conocen lo básico, enseñan en las escuelas oficiales donde los alumnos aprenderán sólo unas cuantas expresiones.


“El Día Internacional de los Pueblos Indígenas y nada es lo mismo, porque sólo son discursos que año con año argumentan los políticos y seguimos igual o peor”, dijo Márquez, férreo defensor de la cultura yuhmu en Ixtenco.

El hombre de 86 años de edad, es uno de los pocos hablantes de la lengua otomí que quedan en el municipio asentado en las faldas de la Matlalcuéyetl, “porque la indiferencia y discriminación es permanente”, aseguró.

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También recrimina a los que llamó “imitadores” de la lengua materna, que sólo conocen lo básico y así enseñan en las escuelas oficiales, donde los alumnos aprenderán sólo unas cuantas expresiones, pero no dominarán el yuhmu.

Y vaticinó: cuando la lengua se extinga, la cultura indígena se exterminará por completo, porque sólo quedará un modelo de imitación, para decir que aún seguimos vivos, pero no es así”, explicó el también excronista de Ixtenco. Asimismo, el hombre otomí lamentó que la modernidad se lleve “toda la cultura de los pueblos indígenas

Agustín Ranchero hizo énfasis a la gente que aún los llama indios, “somos indígenas, palabra que viene del latín índe” (de allí) y “gens” (población). “Después de la conquista comenzaron a perderse nuestras raíces, y por culpa de Cristóbal Colón, a los aborígenes americanos les decían indios, porque creían que habían llegado a la India, pero ese término significa gente sin Dios”, explicó quien también fue maestro de yuhmu.

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REMAN CONTRACORRIENTE EN CUAUHTENCO

Un referente de la cultura indígena de San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla, que se ha ganado el respeto de la población por su enseñanza a las nuevas generaciones, es Calixta Muñoz Corona, mujer náhuatl que ha dedicado parte de su vida a expandir la lengua originaria de su región. Pero no todo es sencillo, reconoció la también integrante del grupo cultural Tlahtoltequitl, porque la segregación a los pueblos indígenas ha perdurado. Tenemos que esforzarnos para alcanzar algunos objetivos en nuestra comunidad, principalmente que los niños aprendan nuestra lengua materna, luego vigorizar nuestras costumbres, tradiciones y cultura, pero todo es de manera voluntaria

Finalmente, en la comunidad indígena de Guadalupe Tlachco, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, Aurelia Conde Muñoz informó que “afortunadamente existe más interés de las autoridades educativas para fortalecer la cultura y la lengua en las escuelas”. También coincidió que después del encuentro de dos mundos, comenzó a desaparecer la lengua indígena, aunque recientemente, detalló, el actual gobierno federal da prioridad a los pueblos indígenas y que se respeten sus derechos.

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Para Amnistía Internacional, los pueblos indígenas tienen más probabilidades de vivir en pobreza extrema y sufren tasas más elevadas de carencia de tierras, desnutrición y desplazamiento interno que otros grupos.

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